Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diputados contraen deuda con el BID para financiar más viajes

Directivos del Congreso justifican que el organismo financiero avaló usar $40 mil de préstamo millonario

Diputados contraen deuda con el BID para financiar más viajes

Diputados contraen deuda con el BID para financiar más viajes

Diputados contraen deuda con el BID para financiar más viajes

En medio de las críticas de los salvadoreños por los gastos onerosos en fiesta y regalos navideños, y por el viaje en "misión de paz", del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, los diputados ahora tramitan la compra de más boletos aéreos con fondos de un préstamo millonario con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será pagado con los impuestos de los salvadoreños.

Se trata de un préstamo por $5 millones con la entidad financiera internacional para un programa de modernización de la Asamblea Legislativa, de los cuales tomarán $40,000 para próximos viajes al exterior de los legisladores.

Lo anterior consta en la página web comprasal.gob.sv, en la cual todas las instituciones del estado publican sus procesos de licitación para la contratación de productos y servicios.

"La Unidad Ejecutora del Programa de Modernización del Órgano Legislativo II de la Asamblea Legislativa, en adelante "El Comprador", le invita a presentar cotización para el Proceso de Comparación de Precios (CP) BID No. 22/2014 denominado: "Servicio de emisión de boletos aéreos....", reza el documento de fecha julio 2014 que contiene las bases de licitación y que ha sido colgado en el sitio web de Comprasal.

Los diputados y, más específicamente el titular de la Asamblea, el efemelenista, Sigfrido Reyes, han sido duramente criticados en las redes sociales por lo que consideran un "despilfarro" de los recursos del Estado en fiestas, licores, regalos navideños y viajes al exterior, cuando el país enfrenta muchas necesidades en los hospitales y centros escolares.

Para estos nuevos "tours" por el exterior los legisladores echarán mano de un préstamo con el BID; es decir, una deuda que se pagará con los impuestos que cada salvadoreño paga al fisco.

"Los bienes y Servicios indicados en este Documento de Comparación de Precios serán financiados con recursos provenientes del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo del Programa de Modernización del Órgano Legislativo II, Contrato de Préstamo BID 2492/OC-ES. El monto estimado para la ejecución total de los bienes y servicios conexos, objeto del Proceso de Comparación de Precios (CP) BID No. 22/2014 asciende a la cantidad de $40,000.00 (CUARENTA MIL 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA)", añade la publicación (ver documentos).

La licitación para la adquisición de más boletos de viaje al exterior fue autorizada por la junta directiva del Congreso, confirmaron los diputados y directivos de la Asamblea Legislativa, Francisco Merino, del PCN y Guillermo Gallegos, de GANA, quienes precisamente dijeron que se trata de dinero que proviene de un crédito con el BID, que entre otros rubros, será utilizado para el programa de modernización.

Aunque en las bases de licitación pública no se detalla a qué países pretenden viajar los diputados una vez obtenidos los boletos aéreos, en el contrato de préstamo con el BID se especifica que deben ser naciones que tengan membresía con ese organismo financiero.

En seguida se detalla la lista de 48 países miembros, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, República Popular de China, Alemania, Barbados, Japón, Noruega y Colombia, por citar algunos (Ver listado)

"Todos los Bienes y Servicios Conexos que hayan de suministrarse de conformidad con el Contrato y que sean financiados por el Banco deben tener su origen en cualquier país miembro del Banco", se detalla en las bases de licitación.

En el documento se determina que el plazo de vigencia del contrato por la adquisición de los boletos aéreos "será desde la fecha de firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2014 o hasta que se agote el presupuesto asignado al presente proceso, de ambas lo que suceda primero".

Al respecto, el directivo del Congreso y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, justificó el porqué se tomó esa decisión de tomar dinero del empréstito con el BID para realizar nuevo viajes al extranjero.

"Esto se tomó, el acuerdo, para poder tener disponibilidad de recursos. Se consultó con la gente del BID y (dijo que) sí se puede y en base a que se tiene la autorización y lo permite el BID, pues lo hicimos para fortalecer la compra de boletos si se necesita", manifestó a este periódico el diputado naranja.

Repetirán "misión"

El también directivo del Congreso, Francisco Merino López, respaldó y agregó que se trata de un financiamiento del BID para la modernización del Congreso, pero que una parte de ese dinero será para que un grupo de diputados y técnicos puedan ir a conocer a otros países el sistema de iluminación para implementarlo en el nuevo edificio legislativo, que será construido con otro préstamo por $32 millones que está en trámite siempre con el BID.

"Hubo una misión específica, fue una misión que el BID consideró recomendable para que dentro de la inversión del edificio se pudiera utilizar lo que ellos recomiendan de iluminación, no es para funcionamiento ordinario de la Asamblea, es para ir a esa misión de observación de algo que se va a invertir con fondos BID", explicó Merino a El Diario de Hoy.

No obstante, el mes pasado una delegación de tres diputados salvadoreños y dos técnicos viajó a la ciudad de Terrassa, en Cataluña, España, para conocer cómo funciona el sistema de iluminación de la Iglesia Evangélica Unida en aquella ciudad, para aplicarlo al nuevo edificio legislativo.

En esa ocasión, según el periódico catalán La Torre, la delegación la integraron los diputados Lourdes Palacios (FMLN), Vicente Menjívar, de ARENA, y Sandra Salgado, de GANA: además de los técnicos Enrique Menéndez y Walter González.

No obstante, la Asamblea Legislativa prepara otra misión para hacer otros viajes al exterior con los mismos fines de quienes viajaron a España en julio anterior. "Montos exactos no hay, lo que se está viendo es sistemas de cómo funciona en otros países, el objetivo de esos sistemas es economizar energía, uno de los problemas es la facturación del servicio eléctrico, la idea es tener sistemas ahorrativos", justificó Merino.

Por su parte el tricolor y también miembro de la junta directiva de la Asamblea, Vicente Menjívar, dijo desconocer dicho acuerdo. "No tengo datos verídicos de que se ha hecho, sobre ese tema no tengo datos", externó.

Los diputados siguen siendo blanco de las críticas de los salvadoreños debido al uso de recursos del Estado en viajes al extranjero.

-

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación