Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Denuncian suspensión de operaciones en el Roma por ruptura de drenajes

El Semisss denunció que se contaminaron las salas de operaciones

Una derechohabiente en los quirófanos del Policlínico Roma, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Foto EDH

Una derechohabiente en los quirófanos del Policlínico Roma, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Foto EDH

Una derechohabiente en los quirófanos del Policlínico Roma, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Foto EDH

Trece cirugías programadas en el Policlínico Roma del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fueron suspendidas el 17 de enero por una ruptura del drenaje de aguas negras, según un documento de ese centro médico con fecha 20 de ese mismo mes.

El informe enviado a la Subdirección de Salud recoge el número de consultas brindadas ese día, las camas disponibles y ocupadas, las recetas despachadas y el tipo de procedimientos que no se realizaron.

En el cuadro se lee "cirugías suspendidas 14"; abajo, en "información correspondiente al 17 de enero de 2014" se desglosa el tipo de operaciones suspendidas, la causa, el número de afiliación del paciente y el médico a cargo.

En el se detalla que la causa de las 13 cirugías suspendidas fue por la ruptura de drenaje de aguas negras y otra por celulitis en miembro inferior. Entre los procedimientos que se realizarían estaba artroscopia, prótesis de rodilla, dedos en gatillo, hernia inguinal y retiro de material de rodilla.

Santiago Mojica, asesor del Sindicato de Empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Semisss), dijo que "el 17 de enero tuvimos conocimiento como sindicato que ese día se suspendieron 14 operaciones electivas, ya que los quirófanos se contaminaron con heces fecales".

Mojica manifestó que la mayoría eran cirugías de ortopedia en el Policlínico Roma.

"Esta situación va en detrimento de los derechohabientes; los preparan por lo menos tres días antes, los tienen ingresados ahí y el día que les toca la operación las suspendieron y los despacharon", añadió el asesor de Semisss.

Otro de los sindicalistas manifestó que los baños rebalsaron y se contaminaron cinco quirófanos y arsenal por lo que el hospital Amatepec les tuvo que prestar material quirúrgico.

Ese mismo días descontaminaron las salas de operaciones.

Una doctora que labora en esa área confirmó la suspensión de las operaciones el 17 de enero de este año.

"Sí, pero fue rápido. Cundo llegué me dijeron que estaban suspendidas las cirugías de ese día porque estaban arreglando las tuberías de aguas negras", expresó la médica.

Añadió que el siguiente día trabajaron normalmente, por lo que consideró que el problema no fue grave.

El miércoles 29 de enero se solicitó información s a las autoridades del Seguro Social, a través de la Unidad de Comunicaciones, sobre la denuncia de la suspensión de las cirugías, pero no se recibió ninguna respuesta como en otras ocasiones en las que se les pide entrevistas.

En enero del año pasado, en el hospital Bloom también pararon las cirugías por daño en la tubería del aire acondicionado y, en junio de 2012, en ese mismo centro, dos días no operaron por una plaga de moscas en las salas de la segunda planta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación