Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cotecna: Cobro de los 18 dólares lo estableció el Gobierno salvadoreño

El gerente general de Cotecna, Pablo Ugarte, respondió a través de un correo electrónico que "el precio se estableció con base al monto de inversión inicial y la proyección de costos operativos a lo largo del plazo del contrato, ponderados por la curva de tendencia de proyección de evolución del comercio exterior y el número de operaciones a facturar que el Ministerio de Hacienda indicó en las bases de la licitación".

Sin embargo, especificó que "el monto final que se cobra a los usuarios lo estableció el Gobierno, como una forma de financiar el costo del servicio".

De acuerdo a las bases de licitación, para 2009 se contabilizaban 800,000 operaciones de importación y exportación aproximadamente, aunque un informe de ese mismo año detalló que fueron 495,719 operaciones.

Fuentes extraoficiales aseguraron que en un inicio la compañía ofreció hacer cada operación por un costo de $10, aunque ni la Dirección General de Aduanas ni la misma compañía lo confirmaron.

Otras notas periodísticas señalan que la tarifa inicial de esta operación se fijó en $20, pero luego se cambió a $18.

La empresa Cotecna tiene presencia en otros 60 países y, de acuerdo a Ugarte, el precio por el servicio varía en cada uno de estos países, dependiendo del número de equipos, de operaciones, plazos, entre otros. Cotecna aclaró, además, que no tienen operaciones en Nicaragua.

Mientras tanto el Gobierno, lejos de tener ganancias, está teniendo pérdidas por este servicio. Cativo comunicó que debido a una suspensión para cobrar los $18 a los transportistas que solo usan las aduanas del país para tránsito, Hacienda ha tenido que asumir gastos por $2 millones desde que se implementó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación