Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Coena dice que Tribunal de Ética verá caso de diputado suplente

El suplente votó el jueves por la reorientación de $73 millones para otros destinos

El Coena podría abordar el tema del diputado Grande en la reunión que sostendrán el próximo lunes. foto edh / archivo

El Coena podría abordar el tema del diputado Grande en la reunión que sostendrán el próximo lunes. foto edh / archivo

El Coena podría abordar el tema del diputado Grande en la reunión que sostendrán el próximo lunes. foto edh / archivo

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) tildó ayer de traición el voto del diputado suplente por La Libertad, Armando Grande, a favor de reorientar $73.5 millones para otras carteras del Estado, pero consideró que el Tribunal de Ética de ese partido será quien determine si la actuación del legislador amerita alguna sanción.

Para el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, es evidente que Grande cometió una "traición", aunque no declaró si se trata de una compra de voluntades. "Definitivamente creemos que se trata de un caso de traición. Si hay compra de voluntades detrás de eso caerá por su propio peso más adelante", señaló.

Muyshondt, no obstante, dijo que el Coena no será quien tome una decisión sobre el futuro de Grande dentro del partido, sino que será el Tribunal de Ética, que de oficio o a petición de parte se encargue del caso.

El dirigente tricolor señaló que no se han reunido ni han programado, de momento, un encuentro con el legislador suplente, quien el jueves argumentó malos tratos en su contra de parte de la dirigencia arenera.

Más bien, Muyshondt consideró que el mismo legislador terminará dejando las filas del partido, uniéndose al grupo de los cinco diputados disidentes de ARENA.

"Definitivamente su conducta da lugar a pensar en eso (abandonar ARENA) porque él nunca había expresado ningún malestar en el partido ni nada que indicara que tenía intenciones de votar contrario al partido", acotó.

Grande dijo el jueves, antes de abandonar el Salón Azul de la Asamblea, que no estaba renunciando al partido, pero que había dado su voto de conciencia por la reorientación y que la dirigencia tricolor lo maltrataba.

Por su parte, el candidato a la Presidencia, Norman Quijano, dijo que las puertas de su partido están abiertas para quienes tengan voluntad de servir en política, pero que también "están abiertas para aquellos que consideren que sus principios son negociables, para que puedan salir y ya sabemos para dónde salen", externó.

El edil capitalino sostuvo que el FMLN y Gana están detrás de los disidentes areneros. "Hay una estrategia del FMLN y Gana de estar propiciando un sangramiento por goteo de nuestro instituto político. Eso no nos distrae a nosotros", aseveró.

En tanto, el jefe de la bancada de ARENA, Donato Vaquerano, dijo que hasta el momento no se han reunido con Grande y aseguró que su caso es de compra de voluntades.

"Entregar 73 millones de dólares así, solo por votar, eso no es voto de conciencia. Este es un caso de compra de voluntades", dijo Vaquerano.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación