Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Buseros de Acopatt protestaron

Motoristas y algunos familiares apoyaron la manifestación que inició en el Reloj de Flores.

La protesta inició en la zona del Reloj de Flores hacia Soyapango, lo que afectó el tráfico de la zona. Foto EDH / MARIO AMAYA

La protesta inició en la zona del Reloj de Flores hacia Soyapango, lo que afectó el tráfico de la zona. Foto EDH / MARIO AMAYA

La protesta inició en la zona del Reloj de Flores hacia Soyapango, lo que afectó el tráfico de la zona. Foto EDH / MARIO AMAYA

Con música de protesta, los buseros de la gremial Acopatt expresaron su inconformidad ayer por la suspensión de permiso de línea de 73 de sus unidades. La marcha que realizaron causó un extenso congestionamiento vial en el Bulevar del Ejército.

La protesta inició en la zona del Reloj de Flores (entre las avenidas Independencia y Peralta de la capital). Los manifestantes, algunos con cacerolas en mano, desistieron de continuar su marcha hacia la Asamblea Legislativa o la Casa Presidencial, como inicialmente habían previsto. En su lugar cambiaron el trayecto y se fueron hacia la Plaza Mundo, en Soyapango, donde se disolvieron.

El dirigente de la Acopatt, Juan Pablo Álvarez, explicó que están formando una "mesa de transportistas víctimas del Vmt". Además pidió al mandatario Mauricio Funes que tome en consideración el recomendable que enviarán los diputados para que se revoque la orden del Vmt de quitarles los permisos de linea.

El dirigente de Acopatt, que aglutina unidades de la ruta 29 en sus diversos recorridos, expuso que trabajan en un 40 por ciento y si la orden del Vmt no se revierte tendrían que despedir personal a fin de mes.

El Viceministerio de Transporte (Vmt) notificó a Acopatt el miércoles de la semana pasada del retiro de los permisos con el argumento de que estas unidades no prestaron servicio a los usuarios los días 2 y 3 de enero de este año y que incrementaron el pasaje sin aval de esa institución.

Esa misma suerte correrán en los próximos días otras 32 rutas de diferentes sectores, según lo que ha informado el Vmt. Representantes de Acopatt dijeron que la marcha era unas las primeras acciones que desarrollarán.

Álvarez expuso que con la salida de las unidades se afecta a los usuarios que se trasladan entre los municipios de Ilopango, Soyapango y San Salvador. Estimó que rondan 100 mil usuarios los afectados. Miembros de Acopatt sostienen que la actuación del Vmt es una estrategia con la cual buscan sacarlos de circulación y anularlos como competencia de cara a la instalación del Sistema Integrado de Transporte (Sitramss).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación