Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Buscan inaugurar hospital de Maternidad en noviembre

La titular de Salud confía en que las empresas entreguen el nuevo inmueble que será abierto al público a finales de ese mes

Panorámica de la construcción del nuevo hospital de Maternidad, en el barrio Santa Anita. Foto EDH / marlon Hernández

Panorámica de la construcción del nuevo hospital de Maternidad, en el barrio Santa Anita. Foto EDH / marlon Hernández

Panorámica de la construcción del nuevo hospital de Maternidad, en el barrio Santa Anita. Foto EDH / marlon Hernández

El Ministerio de Salud (Minsal) adelantará un mes la fecha de inauguración del nuevo hospital de Maternidad debido a la proximidad de las elecciones presidenciales.

La titular de Salud, María Isabel Rodríguez, informó ayer que el plan es realizar el evento a finales de noviembre y no diciembre como estaba previsto.

"El problema es que en diciembre tenemos prohibido hacer inauguraciones porque las elecciones son en febrero", comentó la funcionaria.

Rodríguez manifestó que las obras están bastante adelantadas y que las empresas están trabajando en dos y tres turnos para apresurar la construcción.

También lo hacen por las noches, pero hasta las nueve porque los residentes del área se quejan del ruido.

La ministra dijo que están forzados a inaugurar el centro materno a finales de noviembre y espera que así sea.

"Crucemos los dedos para que en noviembre esté listo todo", agregó. La empresa que construye el área de servicios generales, patología, laboratorio y parte de la consulta externa se comprometió a entregar la obra en septiembre.

A partir de esa fecha empezará a trasladarse el personal del antiguo edificio al nuevo. Paulatinamente vayan recibiendo el resto de las áreas se irán abriendo los servicios.

El hospital de Maternidad fue uno de los siete hospitales dañados por los terremotos de 2001. Seis ya fueron concluidos con un crédito del Banco Mundial.

Para impulsar los trabajos se contrajo un nuevo préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $41 millones.

Rodríguez comentó que la mayor parte de los edificios está avanzada, incluido el de hospitalización.

"Ya se ha avanzado la consulta externa, toda la parte que tiene el departamento de patología, un área muy bonita de laboratorio. Creo que vamos a responder positivamente a las necesidades de la mujer salvadoreña", acotó.

Los trabajos de terracería iniciaron el 8 de diciembre de 2011, tras dos años y tres meses de que el presidente de la República, Mauricio Funes, pusiera la primera piedra como símbolo del inicio de las obras.

La fecha inicial para la inauguración fue octubre.

En el nuevo edificio tendrán 399 camas; 150 de ellas serán cunas, 31 consultorios médicos, cinco salas de parto, 10 quirófanos y tres salas de máxima urgencia, entre otros.

El inmueble en el que actualmente laboran se ha quedado pequeño. El 30 por ciento del área está inhabilitado.

El Servicio de Neonatología es el más saturado. Las cunas desde hace varios años son insuficientes para albergar a los recién nacidos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación