Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tras largo debate

Avalan la reorientación de $25 millones para Salud

La iniciativa aprobada pasadas las 10:30 pm de la noche del jueves alcanzó 56 votos y no contó con el apoyo de ARENA

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Tras un largo debate, la Asamblea Legislativa aprobó pasadas las 10:30 pm de la noche del jueves la reorientación de $25 millones para Salud.

Fue con 56 votos de las fracciones del FMLN, Gana, PCN, PDC, CD y los disidentes de ARENA que fue avalada la iniciativa de la comisión de Hacienda.

La fracción tricolor no apoyó la petición, la cual fue criticada por sus diputados.

"Estos 25 millones de dólares los van a sacar de los segundos $400 millones de $800 millones de dólares en bonos que se aprobaron en noviembre del 2011, que ya se los gastaron en deuda sobre deuda, y que solo les quedan $41.5 millones", dijo la diputada de ARENA, Mariela Peña Pinto.

En tanto, Lorena Peña, del FMLN, explicó que los recursos se utilizarán específicamente para abastecer 30 hospitales públicos con medicamentos y otras necesidades, debido a que por la gran demanda están cerca de entrar a un desabastecimiento.

También aseveró que se le pedirá un plan de inversión a la Ministra de Salud para que les entregue un plan de inversión sobre el uso mensual de los recursos.

El pleno legislativo conoció además varias peticiones para reformar el Presupuesto General de la Nación en los ramos de Agricultura y Medio Ambiente a iniciativa del Ministerio de Hacienda, las cuales pasaron a discusión de la respectiva comisión.

Entre algunas de las iniciativas que serán estudiadas por los diputados está la aprobación de un nuevo préstamo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $50 millones, que se utilizarán para reforzar el Programa de Reducción de Vulnerabilidades en Asentamiento Precarios Urbanos, en la zona metropolitana de San Salvador.

Otra de las mociones es la relacionada a la incorporación al Ministerio de Agricultura y Ganadería de $31.4 millones de un préstamo del (BCIE).

Asimismo hay otra propuesta que se refiere a la modificación del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por un monto de dos millones 961 mil dólares.

La diputada Peña Pinto explicó que todos estos fondos son para reforzar el presupuesto general de la nación, "pero todo esto cuéntelo como deuda de El Salvador", añadió.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación