Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aspirantes a la presidencia se manifiestan por cumplir el fallo

Solo del candidato del FMLN no se obtuvo una postura al respecto

La resolución de la Sala de lo Constitucional que invalidó la elección de Gregorio Sánchez Trejo, de Silvia Aguilar y de Javier Tránsito Bernal, como magistrados de la Corte de Cuentas, no pasó desapercibida para los candidatos presidenciales Norman Quijano y Elías Antonio Saca, quienes llamaron a los diputados a obedecer el fallo.

"Indudablemente que se debe de respetar, todos sabemos que los fallos de la Sala son inapelables y se deben de respetar", enfatizó el candidato tricolor y alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

Lo que sí dejó en claro el aspirante a la silla presidencial es que es el momento para que exista un diálogo entre los diversos sectores del país para superar estos impasses.

"Yo creo que es la hora del diálogo, el país reclama diálogo, y yo creo que eso, pasada la vacación será del presidente de la Asamblea Legislativa (Sigfrido Reyes) convocar a la comisión política, revisar los procedimientos y ver qué es lo se va hacer en este caso, lo cual indudablemente, reitero, es el cumplimiento del fallo", manifestó Quijano.

Por su parte el ex presidente de la República y candidato presidencial para 2014, Antonio Saca, también se sumó a quienes respaldan el proceder de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

"Hay que respetar lo que la Corte a través de la Sala de lo Constitucional ha resuelto, y será la Asamblea Legislativa la que comience a analizar esta sentencia emitida ayer mismo (el jueves) por la Sala", consideró el político, quien es impulsado en su aspiración como mandatario, por los partidos Gana, PDC y PCN.

Con esta postura, Saca dejó sin respaldo a Silvia Aguilar, quien renunció a su cargo de directora de actas en el partido Gana y ha dicho que ella continuará como magistrada mientras la Asamblea Legislativa no decida lo contrario.

Quijano planteó la necesidad de que los diputados definan los requisitos para hacer este tipo de nombramientos. "Se debe revisar los procedimientos , que queden estandarizados, como es que vas a garantizar que tal persona tiene idoneidad para cierto cargo, que cumple los requisitos, los parámetros", apuntó.

Saca estimó que esta situación confrontativa también es "una oportunidad a futuro de que se construya y se mantenga la democracia".

Se intentó con Manuel Melgar, quien lleva la agenda de la fórmula efemelenista y con Geraldina Castillo, jefa de prensa del FMLN, obtener la postura de Sánchez Cerén, pero ninguno respondió el celular.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación