Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ARENA y GANA no apoyarán ley de delitos informáticos

Critican que se quiera castigar por información que se compartan en redes sociales

Hechos - Gallegos y Muyshondt

Los diputados Gallegos y Muyshondt debatieron sobre delitos informáticos. La Asamblea Legislativa aún no llega a acuerdo sobre el tema. | Foto por elsalv

Los diputados Ernesto Muyshondt, de ARENA, y Guillermo Gallegos, de GANA, aseguraron que no apoyarán la propuesta de Ley de Delitos Informáticos del FMLN y concretamente el artículo 24 del proyecto, en el cual se busca castigar a una persona por compartir, retuitear o dar “me gusta” a informaciones que se califiquen como difamatorias y que sean difundidas a través de redes sociales.

Esto debido a que algunos diputados han señalado que el FMLN estaría buscando amordazar a los medios de comunicación a través de algunos artículos de la Ley de Delitos Informáticos que aún está siendo discutida en la Asamblea Legislativa

En una entrevista televisiva, Muyshondt afirmó que es importante legislar sobre el tema, pero cuidando que no se vulnere libertad de prensa.

“Nos oponemos al artículo (No. 24) porque transgrede la libertad de prensa y expresión. Debe culparse a quien genere la información (calumniosa)  pero no al que la divulgue”, señaló el tricolor.

Por su parte, Gallegos aseveró que han sido tajantes en advertir que no apoyarán la ley mientras que el artículo 24 esté plasmado en la misma.

“No concibo que porque una persona le de retuit, “like” o favorito a una publicación vaya a ser acusado”, señaló.

Agregó que, en lo particular, considera que las redes sociales son una válvula de escape que tienen las personas y que si esto al final se califica como delito, la Fiscalía y los tribunales se saturarían de casos.

Esto sin considerar que los delitos contra el honor ya están regulados en el Código Penal, así que incluirlos en esta normativa sería una dualidad.

El artículo que ha causado polémica en esta ley dice que “quien causare perjuicio, dañe la dignidad, el honor o la intimidad de una persona o grupo de personas, al difundir información, imágenes, audios, vídeos, con contenido falso, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

Muyshondt agregó que los medios ya están debidamente regulados por lo que aquello pendiente de legislar es el castigo a quienes actúan en la clandestinidad. 

Por otra parte, ambos legisladores coincidieron en que conviene más enfilar la regulación a las figuras conocidas como “troles”, que son cuentas fantasmas utilizadas para atacar a una persona.

“Estos sí deberían ser investigados con las herramientas jurídicas y tecnológicas para saber de dónde provienen, de dónde viene esa dirección IP”, apuntó Muyshondt.

El tricolor no descartó interponer una demanda contra el responsable de la cuenta @_brozo si en el caso de la clonación del sitio web de La Prensa Gráfica, se descubre la identidad de la o las personas que están tras la misma.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación