Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ante la falta de Funes, banda militar recreó a directivos de CEL

Lo esperaron 3 horas y no llegó a inaugurar obras de la Central 5 de Noviembre, por segunda ocasión

La banda militar del Destacamento Militar No. 1 tocó música ayer ante la inasistencia de Funes. Foto EDH / Marlon Hernández

La banda militar del Destacamento Militar No. 1 tocó música ayer ante la inasistencia de Funes. Foto EDH / Marlon Hernández

La banda militar del Destacamento Militar No. 1 tocó música ayer ante la inasistencia de Funes. Foto EDH / Marlon Hernández

El reloj marcó la 1:00 p.m. en la planta de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre en Chalatenango y el presidente Mauricio Funes no aparecía. Habían pasado tres horas desde que el personal técnico de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) e invitados especiales lo esperaban.

También había representantes del consorcio Queiroz Galvao S.A. y Andritz Hydro Inepar do Brasil, que CEL ha contratado para ampliar la central hidroeléctrica, así como de la firma supervisora Intertechne.

Desde la 12:30 p.m. y para calmar la impaciencia de los presentes ante la tardanza de Funes, la banda militar del Destacamento No. 1 fue invitada a tocar varias melodías.

Casa Presidencial había convocado para las 10:00 a.m. de ayer al acto de inauguración de la ampliación de la planta hidroeléctrica, pero después de 3 horas y 15 minutos el mandatario no aparecía.

La banda militar se plantó frente a los asistentes, sus integrantes hicieron gala de sus mejores melodías. Parecía la nota final de un episodio más de las acostumbradas llegadas tardes del mandatario a sus eventos públicos.

Fue hasta que apareció en el escenario la viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete, mejor conocida como María Chichilco, quien intentó poner un poco de ánimo al ambiente solicitándole a la banda militar que continuaran tocando.

Media hora antes de esto corrió el rumor entre los asistentes de que Funes no acudiría al evento, pero ninguno de los encargados de prensa de Casa Presidencial o de CEL lo confirmaban o negaban.

La banda comenzó a tocar con mayor intensidad y los delegados de las empresas constructora y supervisora de la ampliación de la Central 5 de Noviembre revisaron sus teléfonos móviles y mostraron cara de resignación.

Era la 1:15 de la tarde cuando el anuncio oficial llegó de la voz protocolaria de los eventos presidenciales, Aída Mancía: "Señoras y señores, el presidente Mauricio Funes por motivos de fuerza mayor no vendrá a este evento".

El tiempo de espera de ayer se cuenta entre el más largo desde 2009 en que Funes es presidente, por lo general sus tardanzas son de 2 horas, y ayer no solo tardó más de 3 horas, sino que no asistió a su compromiso.

Por segunda vez Funes suspende la visita a la Central 5 de Noviembre. En días pasados se canceló porque detectaron explosivos en la zona.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación