Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Video muestra rescate de migrantes en el Mediterráneo

Los migrantes saltaron o cayeron de los botes inflables para alcanzar los salvavidas que les arrojaron los tripulantes del carguero Zeran. Otros se disputaron las sogas lanzadas por las bordas para asirse a ellas y escalar a cubierta

Video muestra rescate de migrantes en el Mediterráneo

Video muestra rescate de migrantes en el Mediterráneo

Video muestra rescate de migrantes en el Mediterráneo

Algunos migrantes trepan trabajosamente por las sogas que cuelgan de la borda de un enorme buque de carga mientras otros saltan al agua tratando de llegar a los salvavidas que les arrojan. Cinco cadáveres son extraídos en la misión de rescate en las aguas del Mediterráneo y se cree que muchos más se ahogaron.

Un video tomado desde el buque de rescate y obtenido el martes por The Associated Press brinda un testimonio dramático de la desesperación de las decenas de miles de personas que tratan de llegar a las costas de Europa en botes inflables lanzados por traficantes de inmigrantes desde Libia.

La grabación fue tomada por un tripulante del carguero Zeran, que rescató a los migrantes que venían en dos embarcaciones durante el fin de semana y recaló el martes en un puerto de Catania con mayoría de migrantes del África Occidental.

Los migrantes saltaron o cayeron de los botes inflables para alcanzar los salvavidas que les arrojaron los tripulantes del Zeran. Otros se disputaron las sogas lanzadas por las bordas para asirse a ellas y escalar a cubierta. Y otros vaciaron latas de gasolina para usar como flotadores.

"¡Calma! ¡Calma!", implora un tripulante desde la cubierta.

El tripulante que grabó la escena dijo que los cinco cadáveres fueron extraídos desde el interior del bote, sugiriendo que murieron durante el cruce o en el pandemonio que precedió al rescate. Calculó que por lo menos de cinco a nueve personas cayeron al agua y murieron ahogadas. Reclamó el anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa.

La organización Save the Children, que entrevistó a los sobrevivientes, dijo que estos informaron que "docenas" de personas se ahogaron durante el rescate del domingo en la travesía entre Libia y Sicilia.

"Desde el barco grande arrojaron las sogas", dijo Astoy Fall Dia, una migrante de 24 años de Senegal, a la AP tras desembarcar del Zeran. "Alguien se asió a la soga. Todos los demás empezaron a empujar para tratar de salvarse pero la gente se empezó a caer al agua".

Dia dijo que sobrevivió porque se quedó cerca del bote y porque sabe nadar. "La mitad de la gente estaba en el agua y la mitad arriba en el bote, y yo me quedé cerca de la embarcación", narró.

Durante el fin de semana aumentaron notablemente las misiones de rescate debido a que los contrabandistas humanos en Libia aprovecharon la calma del mar y el clima cálido para enviar miles de personas en botes precarios sobrecargados y en barcos de pesca. La guardia costera reportó que unas 7,000 personas fueron rescatadas entre viernes y domingo.

Se cree que unos 800 migrantes se ahogaron el mes pasado cuando su embarcación naufragó frente a las costas libias con cientos de pasajeros. Pocos días después se hundió otro buque que se cree llevaba 400 personas.

La Unión Europea mantuvo una reunión cumbre de emergencia y accedió a aportar más barcos y aviones para patrullar el Mediterráneo y colaborar en las tareas de rescate.

De todos modos, la guardia costera italiana recaba cada vez más la ayuda de barcos de carga comerciales para responder a los migrantes en peligro, según lo exige el derecho marítimo.

El fiscal de Catania, Giovanni Salvi, se quejó el mes pasado de que a veces estas tripulaciones comerciales no están entrenadas ni equipadas para efectuar rescates y que muere gente cuando los migrantes cambian súbitamente de lugar en sus embarcaciones precarias al tratar de huir.

En el video obtenido por AP, la tripulación del Zeran lanza primero un cable al bote, presumiblemente para acercarlo al buque de carga. Varios hombres forcejean para asir el dable mientras otros se aferran a salvavidas o flotan con ellos puestos. En cuanto la tripulación les arroja una escala de soga por la borda, varios migrantes se lanzan al mar y empiezan a nadar en esa dirección.

Una vez a bordo, tripulantes con trajes protectores examinan a los rescatados para comprobar si tienen sarna u otras dolencias.

Alpha Sisse, un muchacho de 17 años de Costa de Marfil, fue uno de los rescatados el martes. Dijo que estaba en el segundo bote rescatado y que todos sus ocupantes estaban a salvo.

"Por lo menos cinco se ahogaron y más están desaparecidos" del otro bote, dijo. "Dicen que quizás murieron 20 personas".

Sisse agregó que trabajaba en Libia pero que decidió intentar el viaje a Europa impulsado, en parte, por los peligros de la vida en ese país.

Cuando se le preguntó dónde esperaba ir, respondió: "dondequiera haya trabajo. Pero mi país favorito es Alemania".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación