Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Video muestra hueco en vuelo de Somalia tras explosión

El avión de la aerolí­nea griega Hermes Airlines despegó del aeropuerto de Mogadiscio 

Avión Somalia

Un video tomado por un pasajero hace un paneo sobre pasajeros, algunos con máscaras de oxígeno, en asientos hacia el fondo del avión en vuelo, y pasa entonces al área vací­a con un hueco en el fuselaje, resultado de una explosión poco después del despegue de la capital de Somalia.

Los pasajeros amontonados en el fondo, probablemente con instrucciones de sentarse lejos del hueco, parecen calmados. Un niño con una máscara de oxí­geno está sentado en silencio. Cerca del agujero, máscaras de oxí­geno cuelgan, meciéndose con la brisa.

Hay un fuerte ruido de chorro de aire durante todo el video, que fue tomado por Awale Kullane, embajador adjunto de Somalia en la ONU. El avión de la aerolí­nea griega Hermes Airlines despegó del aeropuerto de Mogadiscio con rumbo a Yibuti y regresó para un aterrizaje de emergencia tras la explosión.

El avión no estaba tan lleno, así­ que todo el mundo se sentó donde querí­a, dijo. Recuerda haber escuchado a un tripulante decir por el sistema de altavoces que el avión volaba a una altitud de 11.000 pies (3,35 kilómetros) y que la gente debí­a mantener sus cinturones de seguridad hasta que se les autorizase moverse.

"Entonces escuché una estruendo fuerte y seguidamente salió humo, por unos segundos no podí­amos ver nada, así­ que fue un poco aterrador", dijo Kullane, que estaba sentado en medio del avión.

"La mayorí­a de la gente comenzó a moverse detrás de mí­, y vi que le faltaba un pedazo al avión y que entraba y salí­a aire por el hueco y las máscaras de oxí­geno comenzaron a zafarse. Todo se veí­a un poco más grave", dijo.

"Tomé un video después que las cosas se habí­an calmado y la mayorí­a de la gente comenzó a pasarse al fondo del avión", dijo Kullame. "Por los primeros minutos yo estaba aterrado y la mayorí­a de la gente estaba aterrada".

Funcionarios somalí­es dijeron el miércoles que no han encontrado evidencia por el momento de un acto criminal. El piloto serbio Vladimir Vodopivec dijo que se perdió presión en la cabina y sospecha que la explosión fue causada por una bomba. Funcionarios somalí­es dijeron que hubo dos heridos. Hay reportes no verificados de que una persona cayó por el hueco.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación