Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela: Oposición impugna elecciones

De ser admitido el recurso, y aprobada la nulidad de todo el proceso, deberá convocarse nuevamente a elecciones presidenciales

Gerardo Fernandez (izqu.) y Ramón José Medina, del equipo de abogados de Henrique Capriles. Foto Reuters

Gerardo Fernandez (izqu.) y Ramón José Medina, del equipo de abogados de Henrique Capriles. Foto Reuters

Gerardo Fernandez (izqu.) y Ramón José Medina, del equipo de abogados de Henrique Capriles. Foto Reuters

Un equipo de abogados del comando opositor presentó hoy en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de todo el proceso de los comicios presidenciales del 14 de abril en los que el oficialista Nicolás Maduro obtuvo la victoria, informó uno de los integrantes de los reclamantes.

Los abogados del comando del ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, introdujeron en la Sala Electoral del máximo tribunal del país un "recurso contencioso electoral de nulidad del proceso electoral" que afecta todas las etapas de la consulta, incluyendo la campaña, el Registro Electoral y la votación, dijo a la AP el jurista Henrique Sánchez Falcón, integrante del equipo.

Sánchez Falcón indicó, a la salida del máximo tribunal, que de ser admitido el recurso y aprobada la nulidad de todo el proceso deberá convocarse nuevamente a elecciones presidenciales.

Maduro logró la victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril con 7.5 millones de votos, superando por un estrecho margen de 224,739 sufragios a Capriles que obtuvo 7.3 millones de votos.

La ajustada diferencia generó cuestionamientos de la oposición que se ha negado a reconocer a Maduro como presidente alegando que en los comicios se cometieron supuestas irregularidades.

Capriles, de 40 años, en un principio exigió a las autoridades electorales una auditoría de todo el proceso que incluyera las boletas, las actas y los cuadernos de votación.

Ante la decisión que tomó la directiva del Consejo Nacional Electoral de no incluir en el proceso de revisión los cuadernos de votación, la oposición decidió no participar en la auditoría y recurrir a la vía legal de la impugnación.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación