Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela habría dado dinero a un dirigente español

Pablo Iglesias, candidato de Podemos en España, junto a Juan Carlos Monedero, portavoz del partido. Foto edh/archivo

Pablo Iglesias, candidato de Podemos en España, junto a Juan Carlos Monedero, portavoz del partido. Foto edh/archivo

Pablo Iglesias, candidato de Podemos en España, junto a Juan Carlos Monedero, portavoz del partido. Foto edh/archivo

MADRID. Uno de los fundadores del nuevo partido español de izquierdas Podemos fue instado ayer a dar explicaciones sobre las supuestas transferencias de cerca de un millón de euros (más de un millón de dólares) que recibió procedentes de Venezuela.

Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos, ingresó "otro millón" de euros procedente de Venezuela a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales, según reveló ayer el diario español El Mundo, que cita fuentes de la seguridad del Estado, tras lo que dirigentes del Partido Socialista (PSOE) le han pedido explicaciones sobre este asunto.

El dirigente de Podemos "recibió dos transferencias, con origen en Venezuela, por un importe cercano al millón de euros a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales", dijeron las fuentes al periódico.

Los importes son de alrededor de 500,000 y 480,000 euros, afirma la publicación.

"La sociedad intermediaria tiene sede en Valencia y está conducida, entre otros, por el catedrático de derecho Constitucional Roberto Viciano, consultor y asesor de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador", según El Mundo.

El periódico ABC publicó ayer que "Monedero reconoció que había recibido este dinero por prestar asesoramiento para la creación de una moneda única bolivariana, que sería común en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua".

El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), César Luena, declaró que Monedero tiene que dar explicaciones en relación con las supuestas transferencias de dinero procedentes de Venezuela, para aclarar cómo ha obtenido esos ingresos, si ha pagado impuestos por ellos y si han servido para financiar a su partido.

Monedero tiene que dar explicaciones sobre "en qué condiciones ha obtenido esos ingresos, si son de acuerdo a leyes españolas" o "a leyes venezolanas", dijo Luena.

"Estamos viendo que hay una cantidad de dinero que es muy grande, que no sabemos de acuerdo a qué leyes se ha obtenido, no sabemos si se han pagado impuestos" y "si hay alguna relación con la financiación de su partido y de su campaña". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación