Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela exige respeto a EE.UU.

El canciller Elías Jaua indicó que si EE.UU. quiere restablecer las relaciones debe "parar de una vez por todas el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos a las organizaciones opositoras en Venezuela

Elías Jaua, canciller venezolano, dijo que podrían recuperar las relaciones con EE.UU.

Elías Jaua, canciller venezolano, dijo que podrían recuperar las relaciones con EE.UU.

Elías Jaua, canciller venezolano, dijo que podrían recuperar las relaciones con EE.UU.

El canciller Elías Jaua afirmó el miércoles que Venezuela está abierto a recuperar las relaciones con Estados Unidos pero exigió respeto a su soberanía y asuntos internos para retomar el vínculo.

"Nosotros no le ponemos condiciones a nadie para tener relaciones. Lo único que exigimos es respeto, respeto a nuestra soberanía, respeto a nuestros asuntos internos", dijo Jaua en conferencia de prensa al ser consultado sobre las declaraciones que ofreció esta semana el secretario de Estado John Kerry a la cadena CNN en español en las que planteó que Washington estaba abierto a mejorar la relación con Caracas.

El canciller indicó que si Estados Unidos quiere una "normalización" de las relaciones debe "parar de una vez por todas el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos a las organizaciones opositoras en Venezuela que tras la fachada de organizaciones no gubernamentales son organizaciones abiertamente opositoras al gobierno", sin ofrecer más detalles.

Jaua también instó a Washington a "poner freno a las acciones de señores como Roger Noriega que se mueven desde los Estados Unidos y por algunos paí­ses del continente articulando planes para atentar contra las autoridades venezolanas, para introducir elementos armados".

"Debe parar la impunidad de elementos del gobierno de los Estados Unidos, o que han sido funcionarios de los Estados Unidos pero todavía tienen influencia en los organismos norteamericanos, (para que) sigan actuando impunemente contra Venezuela", agregó.

El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades han señalado, sin pruebas, a los ex funcionarios estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich de participar en planes de magnicidio.

El canciller consideró desafortunados los cuestionamientos que realizó el mes pasado el gobierno estadounidense contra la ley habilitante que aprobó la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional que le dio poderes a Maduro para legislar por un año.

"Da pena ajena... emitir un comunicado estando absolutamente mal informado de los procedimientos constitucionales", acotó el alto funcionario.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela enfrentaron en octubre nuevas fricciones luego de que Maduro expulsó a Kelly Keiderling, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, y a Elizabeth Hoffman y David Moo, que ocupaban la secretaría adjunta para asuntos polí­ticos de la misión diplomática y el viceconsulado. Los tres fueron señalados de participar en supuestas actividades de conspiración.

En respuesta a esa medida Estados Unidos expulsó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, a la segunda secretaria de la delegación, Mónica Alejandra Sánchez, y a la cónsul Marisol Gutiérrez de Almeida, que se encontraba en el consulado venezolano en Houston.

En marzo Maduro ordenó el retiro de dos agregados militares estadounidenses señalados de tratar de contactar a oficiales activos venezolanos para, presuntamente, adelantar planes de desestabilización del gobierno del paí­s.

En reacción a esa decisión, Washington expulsó a dos funcionarios diplomáticos venezolanos, lo que complicó las gestiones para mejorar las relaciones con ese país que se habí­an iniciado meses antes de la muerte de Hugo Chávez en marzo.

Desde 2010 ambos paí­ses están sin embajador luego de que el gobierno estadounidense revocó la visa al diplomático venezolano, Bernardo Alvarez, después de que Caracas retiró su aprobación al nominado por la Casa Blanca para dirigir su representación diplomática en Caracas, Larry Palmer, quien al responder a un cuestionario en el Senado aseveró que la inteligencia cubana habí­a infiltrado las fuerzas armadas venezolanas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación