Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela dice portaaviones EE.UU. estará cerca de sus aguas el día elecciones

PORTAAVIONES ESTADOUNIDENSE "GEORGE WASHINGTON" EN JAP?N

MCX22 YOKOSUKA (JAP?N) 22/3/2011.- Imagen fechada el 21 de marzo de 2011 y facilitada por la Marina estadounidense el 22 de marzo de 2011, muestra el portaaviones estadounidense... | Foto por kg

MCX22 YOKOSUKA (JAP?N) 22/3/2011.- Imagen fechada el 21 de marzo de 2011 y facilitada por la Marina estadounidense el 22 de marzo de 2011, muestra el portaaviones estadounidense \"George Washington\", mientras zarpa del puerto de la ciudad de Yokosuka, JapÛn, para brindar apoyo a JapÛn. EFE/Petty Officer 3rd Class Andrew Ryan Smith / U.S. NAVY S?LO USO EDITORIAL

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, advirtió de la presencia de un portaaviones de Estados Unidos que estará cerca de las aguas venezolanas el próximo domingo, día de las elecciones legislativas en el país caribeño, una acción que calificó de "muy casual". 
"Para nosotros es muy casual, pero como nosotros no creemos en casualidades. Bueno, ese portaaviones va estar muy cerca el día de las elecciones", aseguró López en una entrevista con el canal privado Globovisión. 
El portaaviones George Washington que, según dijo, se encuentra cerca de las aguas de la Guayana Francesa, "lleva toda su estructura logística, de combate, con sus aviones de ala fija tipo F-18, y también helicópteros". 
"Nosotros no creemos en casualidades, ellos dicen que eso estaba planificado, por supuesto que todo se planifica, pero ya una vez conocida las fechas de las elecciones parlamentarias", señaló. 
Ese portaaviones "de propulsión nuclear", sostuvo, "zarpó de California y ha venido transitando todas las aguas del Pacifico panameño, de Centroamérica, Suramérica completa, e hizo algunos ejercicios" con Perú y Brasil, antes de seguir su curso a North Fort en Virginia. 
"Nada indica de que va a desviarse a aguas del Caribe, ni a Georgetown, ni a Guyana, nada indica hasta ahora que va hacer un viraje hacia las aguas del Caribe, todo indica hasta ahora que su rumbo sigue hacia su destino final", apuntó. 
El titular de la Defensa venezolana denunció también a principio de mes que un avión militar del tipo DACH-8 violó el espacio aéreo del mar territorial venezolano en momentos en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detectó el "inusual" sobrevuelo adicional de otros "aparatos de inteligencia" de EE.UU. basados en la cercana isla de Curazao. 
El ministro señaló en ese entonces que la presencia del aparato militar estadounidense le llamaba "la atención habida cuenta de los precedentes del año 2002 cuando unidades de superficie" de EE.UU. fueron detectadas durante el golpe de Estado que en abril de ese año derrocó durante dos días al entonces presidente Hugo Chávez. 
López negó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, haya realizado un llamado a sus seguidores para irse a la calle a "luchar" en el caso de que la oposición gane los comicios parlamentarios. 
"¿Qué es eso de salir a la calle? A nosotros nos corresponde acatar la voz del pueblo, la voluntad popular, y yo creo que el presidente de la República ha dado señales en ese sentido", afirmó. 
Los comicios parlamentarios en Venezuela estarán respaldos por el llamado Plan República por el que la FANB desplegará este 6 de diciembre a 163.000 uniformados y que contará con 25.000 oficiales más de reserva para garantizar la seguridad en Venezuela. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación