Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FOTOS Y VIDEO

Lo velan jugando dominó y con una cerveza en un bar

El "Muerto del dominó" sigue a una lista de curiosos velorios registrados en los últimos años en Puerto Rico que arrancan en 2008 con el "Muerto parao" en 2008

Velan a hombre jugando dominó en Puerto Rico

La moda de los velorios insólitos vuelve a Puerto Rico con el caso del joven de 23 años Jomar Aguayo, cuyo cadáver se exhibía este lunes en un bar de San Juan, sentado en una mesa jugando al dominó y con una cerveza. 

El embalsamamiento del cadáver de Aguayo, que murió en un tiroteo ocurrido el pasado fin de semana, fue encargado a la Funeraria Marín de la capital puertorriqueña, cuya propietaria, Tamaris Marín, señaló a Efe que este tipo de velorios responden a un cambio de tendencia en las costumbres. 

"No me parece de mal gusto, porque todas las personas tienen el derechos a ser veladas como quieran. Se puede considerar, incluso, una obra de arte", dijo Marín, que reconoció que su funeraria se ha especializado en preparar este tipo de velorios poco convencionales. 

Velan a hombre jugando dominó

Foto tomada de Internet

Marín dijo que estos particulares velorios se remontan a 2008, cuando la funeraria se encargó del ya famoso "Muerto parao", nombre que se le dio popularmente al cadáver de Ángel Pantoja Medina, que fue colocado de pie, apoyado en una pared, vestido con ropa de estética juvenil, gafas de sol y una gorra. 

El caso fue imitado durante los años siguientes, lo que provocó polémica en Puerto Rico entre quienes aseguraban que se trata de una tendencia de mal gusto y que pudiera vulnerar la normativa vigente. 

El Departamento de Salud de Puerto Rico, sin embargo, no ha podido prohibir este peculiar tipo de velatorios al no encontrar la vía legal para exigir que el cadáver de un fallecido se coloque de forma horizontal o dentro del ataúd. 

"Hay una opinión dividida respecto al asunto pero nuestra funeraria se limita a dar un buen servicio y complacer a los clientes", aseguró la empresaria, tras apuntar que el costo de este tipo de velorios tan poco usual no es más elevado que los tradicionales. 

Marín insistió en que se trata de una tendencia innovadora que refleja un cambio de costumbres, pero que en cualquier se adecuada al cumplimiento de la normativa vigente en Puerto Rico. 

El caso de Jomar Aguayo llama la atención por exponerse el cadáver del joven en el Bar Carmín de la capital puertorriqueña, propiedad de la madre del joven. 

El cadáver de Aguayo fue expuesto con ropa deportiva y una gorra azul claro, el mismo color del cristal de las gafas de sol que cubrían sus ojos. 

Velan a hombre jugando dominó

Foto/ Internet

El joven aparece sentado en una de las mesas del bar, en la que se colocaron fichas de dominó, una gran botella de cerveza y una cajetilla de tabaco. 

La prensa local difunde este lunes fotos del muerto con amigos y familiares abrazados y sorprendidos al encontrar al joven sentado como si estuviera con vida todavía. 

No se han difundido muchos detalles sobre las circunstancias de la muerte de Aguayo, aunque sí se supo que murió en un tiroteo. 

Velan a hombre jugando dominó

Foto/ Internet

El "Muerto del dominó" sigue a una lista de curiosos velorios registrados en los últimos años en Puerto Rico que arrancan en 2008 con el "Muerto parao" en 2008. 

En abril de 2010 falleció David Morales, quien fue velado sobre una motocicleta de gran cilindrada, original forma de velar un cadáver que fue imitada por los familiares de Julio López en julio de ese mismo año. 

Ese verano, Edgardo Velázquez fue velado dentro de su ambulancia, ya que se dedicaba al sector sanitario. 

Otros casos curiosos de puertorriqueños velados de forma poco convencional son el de Carlos Cabrera, que fue expuesto caracterizado de "Che" Guevara, y Chistopher Rivera, al que se vistió de boxeador y colocó en un ring improvisado. 

La octogenaria Georgina Chervony fue colocada en una mecedora, el último caso de velorios inusuales hasta el de hoy de Jomar Aguayo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación