Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tribunal Supremo rechaza recurso catalán

Intentaba frenar la impugnación contra la consulta independentista.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, durante un mitin en Barcelona.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, durante un mitin en Barcelona.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, durante un mitin en Barcelona.

MADRID. El Tribunal Supremo de España rechazó ayer el recurso con el que el gobierno de Cataluña intentaba frenar la impugnación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho de la consulta simbólica sobre la independencia convocada este domingo en la región del noreste de España.

Con la decisión de la corte, la consulta impulsada por el líder de Cataluña, Artur Mas, queda definitivamente fuera de la ley.

El jefe del Ejecutivo catalán se ha mostrado no obstante dispuesto a seguir adelante con ella en la región de 7.5 millones de habitantes.

La consulta simbólica sobre la independencia -que al no ser oficial carece de censo previo y de organismos de supervisión y control- sustituye al referéndum de autodeterminación que Mas intentó inicialmente celebrar, pero que fue suspendido por el Tribunal Constitucional tras la impugnación de Rajoy.

El responsable de Interior del gobierno catalán, Ramón Espadaler, admitió ayer no obstante que los Mossos d'Esquadra -el cuerpo policial de la región- impedirán la votación en caso de que así lo ordenen los jueces o la fiscalía.

Mas, después de la consulta simbólica del domingo, tenía previsto pedir al Gobierno español un referendo "definitivo" y "acordado" sobre el futuro de la región del noreste de España, además de que instó a los ciudadanos a votar "sin miedo", "estamos defendiendo nuestro derecho de participación, nuestro derecho a la libertad ideológica". —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación