Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tintori pide ayuda en EE. UU. para liberar a Leopoldo López

El líder opositor está preso desde hace cinco meses, acusado de fomentar las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro.

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (c). foto edh / efe

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (c). foto edh / efe

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (c). foto edh / efe

WASHINGTON. La esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió apoyo internacional para presionar por la liberación de su marido y otros presos políticos en un artículo publicado ayer en el Washington Post.

"Mi esposo necesita el apoyo de todos los países que defienden la libertad", añadió.

"Debemos enviarle un mensaje al gobierno (venezolano) de que no puede pisotear los derechos de las personas impunemente", afirmó Tintori.

"Esperamos solidaridad, no le deseamos a ningún país del mundo lo que nosotros estamos viviendo; no le deseamos a nadie vivir en dictadura. Creemos en los valores de la política exterior, sabemos que es muy importante lo que otros países digan", dijo.

López, líder del partido Voluntad Popular, se encuentra detenido desde febrero mientras espera su juicio, acusado de incitar a la violencia durante la ola de protestas contra la inseguridad y la crisis económica que se inició ese mes y que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

El dirigente opositor y su partido impulsaron "La salida", la estrategia de ocupar las calles y forzar la renuncia de Maduro, electo en abril de 2013, lo que llevó al presidente a calificar el movimiento de "golpe de Estado en desarrollo".

"Maduro le tiene miedo y tiene razones para ello", aseguró, acusando al mandatario de incumplir sus promesas y desmantelar las "libertades fundamentales" en Venezuela.

"A Leopoldo López lo tienen que liberar, y no hay ni una sola razón para que lo tengan preso", insistió Tintori, que explicó que durante las audiencias preliminares de su juicio, la Fiscalía fue incapaz de presentar una sola prueba en su contra.

"El proceso judicial es por completo una broma. No creemos que vaya a tener una audiencia justa", explicó a los medios el abogado Jared Genser, que acompaña en esta gira a Tintori.

El abogado indicó que, a falta de dos días para la siguiente vista del juicio del dirigente opositor, la defensa no tiene esperanzas de que se respete el "debido proceso".

Tintori ha viajado junto con los padres de su marido y parte de su equipo de abogados a Boston y Florida dentro de su gira estadounidense, después de recalar en Colombia y hacer escala en varias ciudades europeas, como Madrid, París y Roma, ciudad esta última donde fue recibida por el Papa Francisco.

Tras Washington, hará nuevas paradas en Latinoamérica –Buenos Aires, Santiago de Chile y Río de Janeiro– con el objetivo de seguir alimentando su campaña internacional a favor de la liberación de su esposo. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación