Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tensión entre partidarios de Kiev y prorrusos de Crimea

Hubo protestas contra la guerra en varias ciudades de Ucrania

La Policía disuelve una protesta en la ciudad de Donetsk, ciudad rusohablante del este de Ucrania. foto edh / AP

La Policía disuelve una protesta en la ciudad de Donetsk, ciudad rusohablante del este de Ucrania. foto edh / AP

La Policía disuelve una protesta en la ciudad de Donetsk, ciudad rusohablante del este de Ucrania. foto edh / AP

KIEV. La tensión crece en Ucrania entre los partidarios del nuevo poder de Kiev, que defiende la unidad territorial del país, y los prorrusos de Crimea y las regiones orientales que buscan la unificación con Moscú, mientras Rusia intensifica su intervención armada en la península rebelde.

Con ocasión ayer del 200 aniversario del nacimiento del poeta y héroe nacional ucraniano Taras Shevchenko, la capital y otras ciudades del país fueron escenario de manifestaciones multitudinarias en las que se apoyó a las nuevas autoridades frente a la agresión rusa.

Sin embargo, en las zonas con mayoría de población rusohablante o rusa étnica, como es el caso de Donetsk (este) o Crimea, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro y cuyo Gobierno ha declarado su deseo de anexionarse a Rusia, tuvieron lugar contramanifestaciones que, en algunos casos, terminaron con violentos incidentes.

En el emblemático Maidán de Kiev, bastión de la revuelta popular que acabó con el régimen del presidente Víktor Yanukóvich, miles de personas se congregaron en una "veche" (asamblea popular) en recuerdo de Taras Shevchenko.

"Esta es nuestra tierra. Por esta tierra dieron su sangre nuestros padres y abuelos. Y no cederemos ni un centímetro de la tierra ucraniana", afirmó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

"Que lo sepan Rusia y su presidente. Nuestra respuesta a Rusia solo puede ser una: unidad, convencimiento, claridad de miras y fe en que vamos por el buen camino", agregó.

Ante los miles de congregados en el Maidán, donde se sucedieron las actuaciones de grupos y artistas, intervino también el exmagnate ruso Mijaíl Jodorkovski, liberado el pasado diciembre tras una década en la cárcel, quien arengó a los manifestantes y deseó éxito a las nuevas autoridades.

"Rusia, levántate", gritaban los asistentes después que el antiguo opositor y "enemigo número 1" del presidente ruso, Vladímir Putin, les animara con palabras del héroe Taras Shevshenko: "Luchad, imponeos, Dios os ayudará".

En Simferópol, la capital de Crimea, varios cientos de personas, con la bandera ucraniana amarilla y azul, se manifestaron junto al monumento a Taras Shevchenko para protestar contra el referéndum convocado por el Gobierno prorruso de esta autonomía para el 16 de marzo, en el que se preguntará a los ciudadanos si desean unirse a Rusa.

Los participantes, que también enarbolaban globos con los colores ucranianos, llevaban pancartas con lemas como "Crimea por la paz", "Crimea es Ucrania" o "No quiero ser soviético", según medios locales.

En la misma ciudad, unas 8 mil personas pidieron en la plaza de Lenin a favor de la reunificación de Crimea con Rusia.

En otra parte de la península, la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del mar Negro, dos mítines opuestos de prorrusos y proucranianos se enfrentaron.

Según medios locales, activistas prorrusos agredieron a los manifestantes ucranianos con látigos y a puñetazos e intentaron atacar a un equipo de la cadena británica BBC.

En Donetsk, patria chica del depuesto presidente Yanukóvich y "granero" del voto prorruso en Ucrania, miles de prorrusos se congregaron en la plaza Lenin con banderas rusas y soviéticas, así como del partido "Bloque Ruso", para pedir que se convoque un referéndum sobre el estatuto de esta región oriental ucraniana.

Las estaciones de televisión en Kiev no han podido transmitir su señal en la Península, luego de que -según fue reportado- el ejército ruso se hiciera cargo el pasado jueves de los transmisores de la televisión estatal. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación