Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Suspenden en Honduras rescate de los mineros

Autoridades temen nuevos derrumbes. Expertos dicen que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son pocas.

Un minero artesanal sigue las labores de rescate.

Un minero artesanal sigue las labores de rescate.

Un minero artesanal sigue las labores de rescate.

HONDURAS. Autoridades hondureñas y cuerpos de socorro suspendieron ayer de manera indefinida las labores de rescate de ocho hombres atrapados en una mina artesanal en el sur de Honduras desde el pasado día 2 por el riesgo de nuevos derrumbes de piedras y otros materiales.

"La decisión se hizo basado en el conocimiento de los expertos y tomando en cuenta la posibilidad de una tragedia mayor por la situación de alto riesgo de la mina", dijo el geólogo hondureño Aníbal Godoy, en rueda de prensa, junto al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

La determinación de cancelar por "un tiempo prudencial" las labores es por lo inestable del terreno de la montaña donde está la mina, ubicada en San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua, agregó.

Godoy subrayó que, según expertos que participan en el rescate, las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son pocas, a lo que muchos familiares de las víctimas del accidente se han resignado.

"Los cuerpos de los ocho mineros quedarán ahí, ya que no podemos arriesgar la vida de más personas", contestó el geólogo hondureño al ser consultado por periodistas sobre la suerte de los ocho hombres.

Añadió que si "seguimos buscando vías (para entrar a la mina) no solo van a ser ocho los muertos, van a ser mucho más porque cada cuadrilla (de socorristas) que entra es de 15 personas".

Godoy y expertos involucrados en las labores de búsqueda también recomendaron al gobierno hondureño que "se suspenda toda labor minera de forma inmediata" en ese lugar.

Uno de los mineros locales que participa en las labores de rescate, Esteban Estrada, dijo a periodistas que un grupo de hombres continuarán con la búsqueda pese a las advertencias de las autoridades. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación