Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ya son 13 los muertos tras incendio en Chile

El siniestro en Valparaíso ha dejado cerca de 10 mil personas sin hogar

Ya son 13 los muertos tras incendio en Chile

Ya son 13 los muertos tras incendio en Chile

Ya son 13 los muertos tras incendio en Chile

CHILE. Las autoridades chilenas elevaron ayer a 13 el número de muertos por el incendio de Valparaíso que se originó el pasado sábado en los cerros de este puerto y que ha consumido hasta ahora unas 2,200 viviendas y dejado sin hogar a cerca de 10,000 personas.

"Desgraciadamente ha sido encontrado el cuerpo de una persona no identificada, calcinada en el sector del Olivillo. Esta sería la persona número 13", precisó el almirante Julio Leiva, jefe de la primera zona naval.

Leiva dijo a los periodistas que aún no se ha podido determinar el sexo de la persona "aunque en las próximas horas espero entregar más detalles sobre este deceso".

El siniestro, el mayor de la historia en esa ciudad que mira al Pacífico, se desató el sábado en un sector forestal del camino La Pólvora, cercano a la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, pero se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

Ayer unos 1,300 bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de 21 helicópteros y aviones cisterna continuaban combatiendo el fuego, que rebrotó en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde destruyó unas 250 viviendas más.

Por otro lado, el alto mando de carabineros informó que más de 3,000 funcionarios policiales fueron asignados a las labores de resguardo y remoción de escombros.

"La misión es velar por la seguridad de las personas y prestar colaboración en los trabajos que se realizan en beneficio de los damnificados", señaló el jefe de esa zona, general Julio Pineda.

Por su parte, el ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo ayer que los antecedentes reunidos hasta el momento descartan un origen intencional del incendio que desde el sábado pasado afecta al puerto de Valparaíso.

"Lo que hemos recibido de las autoridades de emergencia es que no fue intencional", dijo a los periodistas Peñailillo, que ha estado de forma permanente en el principal puerto chileno a causa del siniestro.

Matizó, sin embargo, el ministro que si se comprueba una intencionalidad en el origen del fuego, las autoridades actuarán con todo el rigor de ley.

"Si fuera el caso, no les quepa ninguna duda que nosotros vamos a actuar con todos los instrumentos legales que tengamos, pero hasta ahora no tenemos antecedentes para decir algo así", precisó el ministro, que insistió en que la alerta roja se mantendrá hasta que la situación esté totalmente controlada.

También el Gobierno chileno destinará en forma inmediata 500 millones de pesos (un millón de dólares aproximadamente), al municipio de Valparaíso asolado por el que ha sido calificado como el peor incendio de su historia, informó hoy el ministro portavoz, Álvaro Elizalde. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación