Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ya son 17 los muertos en el choque entre narcos

La cifra de muertos fue confirmada por la Fiscalía de Honduras

La violencia en Honduras tiene una tasa anual superior a 80 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La violencia en Honduras tiene una tasa anual superior a 80 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La violencia en Honduras tiene una tasa anual superior a 80 homicidios por cada 100 mil habitantes.

HONDURAS. La Fiscalía de Honduras confirmó que unas 17 personas, entre ellas un mexicano y un nicaragüense, murieron en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes ocurrido el lunes en el Caribe hondureño.

"Tenemos reportes de que 17 personas, entre hondureños y extranjeros, han perdido la vida", declaró escuetamente a periodistas el director de fiscales de Honduras, Roberto Ramírez.

Agregó que en el enfrentamiento murió el supuesto narcotraficante nicaragüense Víctor Francis Centeno, de 30 años, alías El Muco.

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes en la aldea Belén, en la región de Brus Laguna, en el departamento caribeño de Gracias a Dios, conocida popularmente como La Mosquitia.

La pelea se registró entre bandas de narcotraficantes por "el dominio de territorio", indicó el viceministro hondureño de Defensa, Carlos Funes, quien señaló que en el hecho murieron los hermanos hondureños Fredy y Julio Ramos.

Agregó que el ciudadano mexicano, quien no fue identificado, fue "quemado y enterrado".

Aparentemente, el enfrentamiento se ha producido entre el cártel comandado por El Muco, integrado por unas 60 personas, y El Freddy, con la mitad de miembros, que ya habían tenido un choque el día anterior, según publicó ayer el diario hondureño El Tiempo.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, el general René Osorio, ha explicado que la causa del enfrentamiento habría sido un cargamento de 700 kilogramos de cocaína recién llegado a Belén.

Belén se encuentra en La Mosquitia, una remota región del litoral atlántico de Honduras a donde llegan grandes cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica y gestionados por cárteles mexicanos.

La presión ejercida por países como México o Colombia ha obligado a los cárteles a desplazarse hacia Centroamérica, disparando con ello la violencia

El territorio de Honduras es utilizado como puente por narcotraficantes que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas que en su mayoría cruzan por la región caribeña.

Por Honduras transita el 79 por ciento de la droga que llega a México desde Sudamérica con destino a Estados unidos, según autoridades de Washington.

En 2012 las autoridades hondureñas confiscaron varios laboratorios utilizados para fabricar drogas, más de cinco mil kilogramos de cocaína y cerca de 20 mil kilogramos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de pastillas de éxtasis.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación