Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sistema de tormenta avanza hacia el este de Estados Unidos

Se espera que por la tarde y noche del domingo haya fuertes lluvias en el este de Minnesota, el oeste de Wisconsin y partes de Missouri, Illinois y Arkansas

Una tormenta que azotó la noche del sábado y madrugada de este domingo dañaron la casa de Carol Cole en Broken Arrow, Oklahoma.

Una tormenta que azotó la noche del sábado y madrugada de este domingo dañaron la casa de Carol Cole en Broken Arrow, Oklahoma.

Una tormenta que azotó la noche del sábado y madrugada de este domingo dañaron la casa de Carol Cole en Broken Arrow, Oklahoma.

Un poderoso sistema de tormenta que tiene la posibilidad de provocar inundaciones repentinas y fuertes tormentas se extiende de Texas a Minnesota el domingo.

Se espera que por la tarde y noche del domingo haya fuertes lluvias en el este de Minnesota, el oeste de Wisconsin y partes de Missouri, Illinois y Arkansas.

En Texas se han registrado copiosas lluvias, automovilistas han quedado varados a causa de inundaciones y se han llevado a cabo rescates en sitios anegados. En la zona de Dallas-Fort Worth cayeron entre 8 y 12,5 centímetros de lluvia (3 y 5 pulgadas) durante la noche, informó el meteorólogo Eric Martello, del Servicio Nacional de Meteorología, y la caída de lluvia en total supera en 12,5 centímetros (5 pulgadas) la cantidad habitual para esta época del año.

En el condado Johnson se registró la caída de entre 12,5 y 20 centímetros de lluvia durante la madrugada y hubo personas que tuvieron que ser rescatadas de sus hogares. Tanto en San Antonio como en Austin hubo inundaciones el domingo.

Bill Bunting, jefe de operaciones del centro de pronóstico de tormentas para el Servicio Nacional de Meteorología en Norman, Oklahoma, dijo el domingo que el sistema es provocado por un frente frío que se extiende desde las planicies del centro de Estados Unidos hasta las del sur que lleva aire tibio y húmedo.

"Es una fuerte perturbación en el nivel superior", dijo Bunting, quien señaló que el sistema se extiende a un punto cercano a la frontera entre Texas y México. "Es un área tan grande como no habíamos visto este año".

Poderosos tornados y fuertes vientos azotaron las planicies el sábado y el domingo por la madrugada, aunque no había informes de heridos o fallecimientos. El mal clima se concentraba en el suroeste de Oklahoma y se esperaban más, según el meteorólogo Elmer Daryl Williams.

De acuerdo con autoridades de emergencias en Oklahoma, los mayores daños se presentaron en casas, negocios y líneas eléctricas. Una tormenta en el condado Lyon, Kansas, sacó de las vías a algunos carros de ferrocarril el sábado.

La vocera del departamento de manejo de emergencias de Oklahoma, Keli Cain, advirtió que había riesgos de inundación para el domingo.

"Ha habido mucha lluvia en corto tiempo. El suelo está saturado, así que con cada aguacero habrá inundaciones", dijo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación