Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La SIP denuncia restricciones a los medios en Ecuador

Ocurren en la campaña para los comicios presidenciales y legislativos del 17 de febrero

A la izq. Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y Gonzalo Marroquín, director Editorial de Prensa Libre. foto edh / archivo

A la izq. Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y Gonzalo Marroquín, director Editorial de Prensa Libre. foto edh...

A la izq. Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y Gonzalo Marroquín, director Editorial de Prensa Libre. foto edh / archivo

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó ayer preocupación por el "ambiente de continuas restricciones" a la libertad de prensa y al ejercicio del periodismo en Ecuador durante la campaña política de cara a las elecciones generales de ese país que se realizarán el próximo 17 de febrero.

"Según los informes procedentes de Ecuador, las restricciones van desde la forma de financiar y contratar publicidad hasta la descalificación de anuncios de televisión que el Consejo Nacional Electoral (CNE) considera ofensivos", denunció el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Como ejemplo de ello, Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, mencionó que los candidatos "únicamente pueden invertir" el dinero que el Estado les asigna a través del CNE en los medios de comunicación que previamente se hayan inscrito en ese organismo.

"Esto significa que los candidatos no pueden contratar publicidad por cuenta propia", precisó.

Además, el CNE descalificó y retiró de la pauta el anuncio de televisión del candidato Alberto Acosta, en el que se mostraba en una caricatura a un pequeño rey "que enfrentaba los problemas de su nación, como por ejemplo el desempleo, contratando más propaganda para que sus 'súbditos' crean que sí hay empleo".

El organismo desautorizó también la difusión del anuncio de televisión "La Feriata", que intentaba desacreditar al candidato opositor Guillermo Lasso y que era una parodia que vinculaba al candidato con las élites sociales, bancarias y mediáticas, mientras llevaba una buena vida sin importarle los pobres, indicó la SIP.

El 30 de enero, esa institución estatal advirtió que sancionaría a los medios de comunicación que no destinen espacios "equitativos" a los diferentes candidatos, basado en una ley aprobada durante el Gobierno de Rafael Correa.

El mismo día, el diario El Universo fue forzado a publicar una carta de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Rafael Correa y Jorge Glas, en donde le reclamaron al periódico por haber publicado una caricatura aludiendo a un supuesto plagio de Glas al momento de hacer su tesis de grado para obtener el título de ingeniero.

Mientras tanto, el sitio web anónimo www.bananaleaks.com ya no está en internet luego de publicar una información en la que se afirmaba Correa tendría cuentas cifradas en Suiza.

"Hasta la fecha ningún medio tradicional ha confirmado esta información", indicó la SIP.

El exeditor de El Universo, Emilio Palacio, denunció que su canal en Youtube fue dado de baja luego de publicar el reportaje "Retrato de un Padre de la Patria que vincula a Correa" con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La SIP, con sede en Miami, asimismo dijo que a inicios de enero, cuando comenzaba la campaña electoral, Correa había decretado un incremento del 70 % en los salarios de los periodistas, mientras todas las demás actividades observaban aumentos alrededor de 8 %.

"La decisión presidencial se produjo luego de que los representantes de los medios de comunicación no asistieron a reuniones para 'negociar' las alzas anuales. Ante la protesta de los medios, en especial de los regionales y de los más pequeños, Correa pidió a la Secretaría Nacional de Comunicación estudiar la creación de subsidios estatales para esos medios y periodistas en particular", detalló.

Paolillo recordó que este "clima hostil" para la práctica del periodismo libre en Ecuador "choca frontalmente" contra el precepto de la Declaración de Chapultepec. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación