Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

SIP condena abusos contra libre prensa

Informes por cada país del continente serán aprobados hoy, en el marco de la reunión semestral del organismo que se muestra preocupado por la situación del ejercicio periodístico

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, junto al presidente de la SIP, Gustavo Mohme; la expresidenta de SIP, Elizabeth Ballantine, y el segundo vicepresidente de SIP, Juan Luis Correala. EFE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, junto al presidente de la SIP, Gustavo Mohme; la expresidenta de SIP, Elizabeth Ballantine, y el segundo vicepresidente de SIP, Juan Luis...

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, junto al presidente de la SIP, Gustavo Mohme; la expresidenta de SIP, Elizabeth Ballantine, y el segundo vicepresidente de SIP, Juan Luis Correala. EFE

ANAMÁ. El control de los medios de comunicación por parte del Estado en Venezuela o Bolivia, la censura y persecución incluso del humor en Ecuador, la violencia en Colombia o las pocas mejorías para los periodistas en Cuba son algunas de las principales preocupaciones actuales de la SIP, reunida en Panamá.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebra en la capital panameña desde el viernes y hasta hoy su reunión de medio año 2015, alerta también en sus informes preliminares por países de las amenazas a la libertad de prensa en América Latina.

"Bajo la excusa de amenazas terroristas, seguridad nacional o de secreto de Estado utilizan sistema de vigilancia y espionaje para neutralizar al periodismo y sus ciudadanos críticos", señaló el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

El organismo indica, por ejemplo, que hay un "escenario crecientemente complejo para el periodismo" en Argentina, donde se celebran elecciones este año.

En Argentina, además, el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman "conmueve a sus ciudadanos desde hace un mes y medio" mientras la presidenta, Cristina Kirchner, "embistió contra los medios" por la cobertura de una marcha y los acusa de "llevar a cabo maniobras de desestabilización política". Este fue uno de los informes discutidos ayer en la asamblea de medio de año del organismo.

Además, uno de los más extensos informes preliminares por país de la SIP es el de Ecuador, donde numerosos casos mencionados reflejarían que "el derecho a la libertad de expresión enfrenta a dos sectores claramente identificados". (Ver módulo aparte).

La SIP también asegura que en Bolivia preocupa que "ya está en marcha un modelo político enunciado como socialista y comunitario" que "busca la toma definitiva del poder con el dominio total de la economía y los medios de producción, que supone el control en la emisión de ideas, opiniones y mensajes a través de los medios masivos".

En Colombia, "los dos problemas más sensibles para la libertad de prensa siguen siendo la violencia contra periodistas y la impunidad", expresa la SIP, que explica que durante el 2014 se presentaron 131 agresiones directas que dejaron 164 víctimas en el país.

Los dos sucesos más graves ocurridos recientemente en Colombia contra la libertad de expresión, según la SIP, fueron los asesinatos de los periodistas Édgar Quintero y Luis Peralta Cuéllar.

Luego en Cuba, la SIP considera que "se mantienen los motivos para la preocupación y la alarma en cuanto a la falta de libertad de prensa y la excesiva censura que padece el pueblo cubano".

"A pesar del importante anuncio ocurrido el pasado 17 de diciembre sobre el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, todavía no se perciben mejorías para el ejercicio de la labor periodística o el acceso de la población a nuevos canales informativos", señala la SIP.

El informe preliminar sobre Cuba insiste en que "el movimiento del periodismo independiente ha vivido en el último medio año momentos de gran tensión y represión".

"Ni siquiera el acercamiento entre los EE. UU. y Cuba mejoró la situación de la prensa; el año último se produjeron miles de detenciones breves de periodistas y críticos", dijo la bloguera cubana Yoani Sánchez a la SIP.

De EE. UU., destaca la SIP que "durante la presidencia de Barack Obama han aumentado considerablemente los procesamientos (a periodistas) debido a filtraciones de secretos a la prensa".

Mientras que en México, "el asesinato de dos periodistas dentro de un marco de violencia contra la prensa, los atentados contra medios y la impunidad sobre casos de crímenes ocurridos en periodos anteriores, representan la mayor agresión a la libertad de prensa en este semestre".

Los mejor evaluados

Algunos países como Chile y Canadá presentan una mejor situación que los anteriores en sus informes preliminares de la SIP, que aún así está atenta a posibles leyes y reglamentos en consideración en esos países que "amenazan la libertad de prensa e información".

Uno de los países que han recibido un mejor informe es Brasil, donde "la situación de la libertad de expresión ha mejorado. En el periodo no se reportaron asesinatos de periodistas y hubo una reducción significativa en casos de ataques a la prensa".

La SIP concluirá hoy su reunión semestral con la aprobación final de los informes por país, las conclusiones y resoluciones de la cita y el informe de sedes futuras.

En la reunión en el país canalero hay representantes de 1,300 medios de la región, quienes ayer analizaron también sobre la vigilancia electrónica de parte de gobiernos.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación