Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Senado inicia el debate de Siria la otra semana

Los congresistas realizarán audiencias a partir del martes, porque el lunes es día feriado. La idea es votar la semana del 9 septiembre.

ESTADOS UNIDOS. El Senado de EE. UU. comenzará la próxima semana los debates sobre la autorización solicitada por el presidente Barack Obama para llevar a cabo una acción militar contra Siria, anunció anoche el líder de la mayoría demócrata en esa cámara, el senador Harry Reid.

El Congreso, de receso veraniego, prevé volver al trabajo a partir del 9 de septiembre, pero el Senado celebrará audiencias y sesiones informativas sobre el tema de Siria desde la semana próxima, de acuerdo con Reid.

"Es hora de que el Congreso debata y vote sobre si las acciones atroces de Siria deben ser respondidas con un uso limitado de la fuerza militar estadounidense", sostuvo el senador en un comunicado.

A juicio de Reid, el uso de la fuerza militar contra Siria "es justificado y necesario", y Estados Unidos tiene "una obligación moral" en cuanto a la aplicación de las normas internacionales que prohíben el uso de armas químicas.

Reid explicó que habló con el presidente del Comité de Exteriores del Senado, el también demócrata Bob Menéndez, y que acordaron que ese órgano celebre audiencias sobre el caso de Siria con funcionarios del Gobierno a partir de la semana próxima.

Según un comunicado de la oficina de Menéndez, la primera audiencia se celebrará el martes, ya que el lunes es festivo por la celebración del Día del Trabajo en EE. UU.

El propósito de Reid es que el pleno del Senado vote una resolución para autorizar a Obama a usar la fuerza contra Siria a más tardar en la semana del 9 de septiembre.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, también espera comenzar a considerar la autorización a Obama a partir del 9 de septiembre, según dijeron ayer sus líderes, entre ellos su presidente, John Boehner.

Obama anunció ayer su decisión de lanzar una acción militar en Siria en represalia por el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad, algo que considera probado, pero aclaró que buscará la autorización del Congreso, lo que aleja la perspectiva de una acción inminente.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación