Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sao Paulo y Río anuncian reducción de pasajes de autobús tras protestas

Las protestas comenzaron contra la subida del pasaje, pero añadieron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública.

La policía enfrenta a un numeroso grupo de manifestantes que protestan contra el alto gasto público en la Copa Confederaciones, en Fortaleza. Foto edh / efe

La policía enfrenta a un numeroso grupo de manifestantes que protestan contra el alto gasto público en la Copa Confederaciones, en Fortaleza. Foto edh / efe

La policía enfrenta a un numeroso grupo de manifestantes que protestan contra el alto gasto público en la Copa Confederaciones, en Fortaleza. Foto edh / efe

BRASIL. Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de Brasil, anunciaron ayer una reducción de los pasajes de autobús tras las protestas que han sacudido en los últimos días al país por la subida de las tarifas de transporte público.

Tras siete días de protestas en la mayor ciudad del país, el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, anunció su decisión de revocar el aumento del valor del pasaje de autobús desde 3.00 reales ($1.36) hasta 3.20 reales ($1.45), que había entrado en vigor a principios de este mes.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, igualmente anunció una reducción de 20 centavos de real, con lo que las tarifas regresarán a los 2.75 reales ($1.25) en que estaban antes del aumento.

El Gobierno regional de Río de Janeiro informó que igualmente revocó el alza de las tarifas de metro, trenes urbanos y barcas que cruzan la bahía de Guanabara.

Del mismo modo, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, afirmó junto con Haddad que la reducción de 20 centavos de real también se extenderá a los pasajes de metro y de trenes urbanos.

La declaración fue conjunta debido a que el servicio de autobuses en Sao Paulo es una concesión municipal y los de metro y de trenes urbanos son concesiones del Gobierno del estado.

Alckmin aseguró que, para poder reducir las tarifas, el Gobierno regional y el municipal elevarán los recursos que conceden para subsidiar el transporte público, lo que implicará recortes de inversiones y de gastos en otras áreas.

Paes dijo que para revocar el aumento de las tarifas tendrá que aumentar los subsidios de la municipalidad, por lo que recortará inversiones en otras áreas. "Esta medida significará $90.9 millones a invertir a menos en otras áreas", afirmó.

El alcalde de Río de Janeiro dijo también que espera que el Congreso apruebe un proyecto de ley que reduce los impuestos sobre el transporte público para poder compensar en parte el "sacrificio" que realizará la municipalidad para atender a los manifestantes.

El Movimiento Pase Libre, el impulsor inicial de las protestas en Sao Paulo por la subida del valor de los pasajes, celebró la decisión de las autoridades de revocar ese incremento pero mantuvo la convocatoria a una nueva movilización para mañana. "Nuestro objetivo fue alcanzado en cuanto movimiento, pero continuaremos luchando por la tarifa cero", dijo Luiza Mandetta, una de las dirigentes.

Los alcaldes de al menos una decena de ciudades brasileñas, entre ellas capitales importantes como Recife y Porto Alegre, ya habían anunciado la víspera la reducción de las tarifas o la revocación de los decretos que reajustaron los pasajes.

Los anuncios son las respuestas directas a las manifestaciones que se registran desde la semana pasada en todo el país y que fueron convocadas en las redes sociales por movimientos sociales que alegan no ser representados por ningún partido.

Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, pero añadieron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación