Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Rey Felipe de España pide a jefe socialista formar gobierno

Las pasadas elecciones legislativas del 20 de diciembre dieron un Parlamento fragmentado que requiere de alianzas para formar mayorías

El rey Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d).

El rey de España, Felipe VI, durante una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (derecha). | Foto por Agencia EFE

El rey de España, Felipe VI, durante una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (derecha).

MADRID. El rey Felipe VI de España encargó ayer al dirigente socialista Pedro Sánchez que trate de formar un gobierno luego de que las elecciones de diciembre no definieran un ganador claro. 

El gobernante y conservador Partido Popular (PP) quedó en primer lugar, pero sin el apoyo suficiente para formar un gobierno de coalición.

El presidente del Congreso, Patxi López, dijo a los reporteros anoche que el monarca tomó la decisión después de reunirse con Sánchez y con el presidente interino Mariano Rajoy, quien encabeza el PP.

López cifró en “tres semanas o un mes” el plazo que dará a Sánchez para que forme  una alianza con la que llegar al debate de investidura en el Congreso. 

El jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) deberá negociar con dos partidos de recién formación que lograron captar votos de electores molestos con la austeridad, el alto desempleo y la corrupción en el gobierno.

El PP y el PSOE han gobernado España de forma alternativa durante décadas, pero el izquierdista Podemos quedó en 3er. lugar y Ciudadanos, que defiende a los empresarios, quedó en 4o. en las elecciones del 20 de diciembre.

En las votaciones de hace dos meses ningún partido logró mayoría una simple en el Congreso de 350 escaños y ningún candidato tiene apoyos suficientes de otros grupos para intentar formar gobierno.

El rey convocó a una segunda ronda de contactos después de que Rajoy rechazó el pedido del monarca de formar gobierno al final de la primera ronda, alegando que no tenía suficiente respaldo parlamentario.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación