Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Revisarán todos los albergues de Michoacán

Tras escándalo de menores víctimas de abusos sexuales

Padres de niños al cuidado de la casa-hogar La Gran Familia esperan en las instalaciones del refugio, en Zamora, México. foto edh /efe

Padres de niños al cuidado de la casa-hogar La Gran Familia esperan en las instalaciones del refugio, en Zamora, México. foto edh /efe

Padres de niños al cuidado de la casa-hogar La Gran Familia esperan en las instalaciones del refugio, en Zamora, México. foto edh /efe

MÉXICO. El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, anunció una revisión de todos los albergues de ese estado después de que fuerzas federales rescataran en uno de ellos a más de 458 niños que presuntamente sufrían abusos.

"Vamos a tener que hacer una revisión de todos los albergues, cuidadosa, por supuesto; esto no va a ser de ninguna manera una cacería de brujas", declaró.

Jara, quien asumió las riendas del estado apenas hace un mes, destacó la importancia de proteger a los niños que se encuentran "en una situación muy vulnerable" y consideró probable que encuentren otros albergues en situación irregular, algunos de ellos por falta de recursos.

En el caso de los menores rescatados el pasado martes en la casa hogar La Gran Familia, en la ciudad de Zamora, dijo que ahora la prioridad "es sacarlos de ahí y ponerlos en un lugar digno".

Sobre el operativo, narró que recibió llamadas de personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) "llorando por lo que encontraron", entre otras cosas "condiciones de hacinamiento, de insalubridad".

"El desayuno estaba en malas condiciones" y "muchos dormían en el piso", apuntó Jara, quien añadió que en los primeros testimonios de los niños, así como de los padres de familia, empezó a "surgir" también un asunto "de abuso sicológico y sexual".

Sobre las voces que se han levantado para defender a la fundadora del albergue, Rosa del Carmen Verduzco, detenida en el cateo, Jara admitió que era una mujer "muy reconocida en la sociedad zamorana".

Verduzco, conocida como Mamá Rosa, y 8 colaboradores están detenidos. Según medios mexicanos, la mujer sufrió un colapso después de declarar y fue hospitalizada.

Jara dijo que las fotos y las primeras declaraciones de padres y niños "indican que no se trata de un error, sino de un gran acierto".

Según el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, una joven narró que era sometida a abuso físico con una manguera y denunció que un trabajador del albergue le obligaba a realizar actos sexuales; otra dijo ser abusada por uno de los administradores del lugar, quien la embarazó y la obligó después a abortar.

Otra víctima contó que fue engañada por Verduzco, quien le había ofrecido liberar a su prima, pero cuando llegó al lugar las dos quedaron atrapadas.

Mientras, ayer, peritos de la PGR se trasladaron al lugar, para realizar trabajos de identificación, que incluyen pruebas de ADN, de los 458 menores. Fuentes ministeriales explicaron que las pruebas serán para establecer el estatus de identidad, y garantizar que los menores reclamados serán entregados a sus verdaderos familiares.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación