Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Revelan proyecto de ley para reformar sistema inmigración

El proyecto es y redactado del llamado Grupo de los 8, formado por demócratas y republicanos.

Los inmigrantes espera con ansias la reforma migratoria.

Los inmigrantes espera con ansias la reforma migratoria.

Los inmigrantes espera con ansias la reforma migratoria.

ESTADOS UNIDOS. Un grupo de senadores compuesto por demócratas y republicanos reveló ayer un histórico proyecto de ley que busca eliminar la amenaza de deportación para millones de inmigrantes ilegales y darles la oportunidad de convertirse eventualmente en ciudadanos de Estados Unidos.

Según la propuesta, los inmigrantes indocumentados que llegaron a EE. UU. antes del 31 diciembre de 2011 y se mantuvieron de manera continua en el país podrían solicitar un estatus legal "provisional" a partir de seis meses después de que el proyecto de ley sea promulgado por el presidente.

Pero más allá de eso, tendrían que esperar una década o más sin recibir beneficios federales, mientras el Gobierno cumple con una serie de condiciones estrictas para proteger las fronteras de Estados Unidos y aplicar la ley actual de inmigración.

Los impulsores del proyecto –cuatro demócratas y cuatro republicanos– consideraron que tales condiciones y "activadores" de aplicación de la ley son necesarios para ayudar a tener éxito donde medidas similares han fracasado, principalmente debido al rechazo a lo que los opositores ven como una "amnistía" para infractores.

A pesar de las numerosas disposiciones, la propuesta se enfrenta a meses de debate, decenas de enmiendas y una oposición potencialmente significativa, especialmente en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

Se esperaba que dos de los senadores que impulsaron la iniciativa legal, el demócrata Charles Schumer y el republicano John McCain, se reunieran ayer con el presidente Barack Obama para una revisión de su trabajo y las propuestas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación