Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

6 requisitos para solicitar refugio para hijos de salvadoreños residentes en EE.UU

El Programa reúne a padres con residencia legal en Estados Unidos con sus hijos residentes en El Salvador, Guatemala y Honduras

Inicia programa de refugio para niños salvadoreños en EE.UU.
Inicia programa de refugio para niños salvadoreños en EE.UU.

El programa reúne a padres con residencia legal en Estados Unidos con sus hijos que vivan en Guatemala, Honduras o El Salvador. Fue creado por el presidente Barack Obama en diciembre del año pasado para evitar que menores arriesguen sus vidas y salgan de sus paí­ses por ví­a terrestre hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

El proceso de solicitud es totalmente gratuito. Los menores que reciban amparo humanitario, sin embargo, tendrán que pagar su último examen médico y el costo de su vuelo.

Requisitos:
1. El padre del menor debe de tener al menos 18 años de edad y vivir en Estados Unidos de manera legal pero no puede ser ciudadano. Por ejemplo, puede tener Estatus de Protección Temporal, TPS, ser residente legal o tener un amparo humanitario.

2. El menor debe de ser de Guatemala, Honduras o El Salvador, tener menos de 21 años y estar soltero.

3. El niño debe de estar en su paí­s de origen al momento de solicitar el beneficio y quedarse allí­ hasta que termine el proceso.

4. Los niños deben demostrar que tienen miedo de ser acosados u oprimidos debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión polí­tica o participación en un determinado grupo social. La mayorí­a de los solicitantes, acosados por pandillas, podrí­an ser elegibles por ser amenazados por ese grupo.

5. La relación genética entre padres e hijos debe de ser establecida a través de pruebas de ADN. El costo es de 690 dólares por un padre y un niño y 150 dólares por cada niño adicional. El padre debe pagar por el costo de estas pruebas pero el gobierno le reembolsará el dinero.

6. La solicitud debe de ser presentada solo a través de organizaciones autorizadas por la Oficina de Población, Refugiados y Migración, agencia del Departamento de Estado que maneja el programa.

Proceso:
1. Llenar el formulario DS-7699 (Affidavit of Relationship (AOR) for Minors Who Are Nationals of El Salvador, Guatemala, and Honduras) y presentar la solicitud en Estados Unidos a través de una de las organizaciones autorizadas.

2. El menor es entrevistado en su paí­s por representantes del Centro de Apoyo al Reasentamiento.

3. Padres e hijos deben de hacerse exámenes de ADN.

4. Una vez que se comprueban los lazos sanguí­neos entre padres e hijos, el menor es entrevistado de nuevo, esta vez por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para determinar si son aptos, o no para recibir el beneficio.

5. De ser aprobado estatus de refugiado, el menor tiene que hacerse exámenes médicos y recibir una orientación cultural y las autoridades examinan la vivienda de los padres. El gobierno se encarga de todos los arreglos para el viaje y el niño vuela a Estados Unidos.

6. Si la solicitud no es aprobada, el menor es considerado para recibir un amparo humanitario. Si le dan amparo, el menor tiene que pagar por el último examen médico que tiene que hacerse y comprar su boleto de avión a Estados Unidos.

7. Si la solicitud no es aprobada para lo uno ni lo otro, el niño puede pedir una revisión dentro de 90 dí­as.

Más información: www.wrapsnet.org/CAMProgram/tabid/420/Default.aspx

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación