Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Republicanos piden mayor seguridad en frontera

El congresista Michael McCaul, representante republicano de Texas.

El congresista Michael McCaul, representante republicano de Texas.

El congresista Michael McCaul, representante republicano de Texas.

WASHINGTON. Legisladores republicanos intensificaron sus peticiones para asegurar la frontera estadounidense con México antes de proceder con los cambios a las políticas de inmigración del país, vinculando el tema con un reciente aumento de niños indocumentados.

El representante republicano por Texas, Michael McCaul, quien preside la Comisión de Seguridad Interior, describió "nada menos que campamentos de refugiados" en su estado donde una enorme cantidad de niños han llegado ilegalmente.

"Creo que la fallida estrategia de seguridad de la frontera ha dado como resultado esto y creo que el mensaje es que si vienes a Estados Unidos, puedes quedarte, y eso alienta", declaró McCaul a la NBC.

Desde octubre al 15 de junio, unos 52,000 menores sin acompañante llegaron a la frontera de EE. UU. con México, según el Departamento de Seguridad Interior. El presidente Barack Obama ha descrito la situación como una crisis humanitaria urgente.

Los republicanos culpan del ingreso de menores a la decisión del Obama en el 2012 de reducir algunas deportaciones de jóvenes ingresados ilegalmente por sus padres al país.

"Hay un desastre humanitario (...) se debe a que se tiene un faro, el perdón, y no se tiene una frontera segura", afirmó el republicano Rand Paul a NBC.

"Estoy en favor de una reforma a la (ley de) inmigración, pero insisto en que primero debemos asegurar nuestra frontera", agregó. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación