Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU.

Republicano John Boehner presiona por aumento de tope de deuda

Boehner y otros miembros de su bloque prevén reunirse con el presidente Obama en la Casa Blanca en las próximas horas

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. Foto/ AP

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. Foto/ AP

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. Foto/ AP

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo el jueves que los republicanos aprobarán una ley para extender temporariamente la capacidad de endeudamiento del gobierno con el fin de que pueda cumplir con sus obligaciones, a lo cual la Casa Blanca respondió que la propuesta era una "señal alentadora".

Boehner dijo que la medida será aprobada si el presidente Barack Obama acepta negociar la reapertura del gobierno y "empezar a tratar los problemas apremiantes" del país.

El vocero presidencial Jay Carney dijo que Obama prefiere un acuerdo más prolongado para elevar el tope de deuda y quiere que los republicanos aprueben un proyecto de ley de gastos para reabrir el gobierno federal. Pero no dijo concretamente que el presidente rechazaría una propuesta como la de Boehner.

Boehner y otros miembros de su bloque prevén reunirse con el presidente en la Casa Blanca en las próximas horas.

"Esperaría que el presidente vea esto como una oportunidad y un esfuerzo de buena fe de nuestra parte para quedar a media distancia, a media distancia de lo que pide, a fin de que comiencen esas conversaciones", dijo Boehner a los periodistas tras presentar su plan a los legisladores republicanos.

Obama ha reiterado que los republicanos deben reabrir el gobierno e impedir que se concrete la amenaza, por primera vez en la historia de Estados Unidos, de que el gobierno incumpla sus obligaciones financieras antes de negociar el presupuesto y otras condiciones que los republicanos han tratado de imponer.

Boehner dijo que designará negociadores para superar las enormes diferencias entre los respectivos proyectos de presupuesto del Senado y la Cámara de Representantes.

"Es hora de ejercer liderazgo", dijo Boehner. "Es hora de iniciar esas negociaciones y esta conversación".

Tras semanas de bajas, los índices de los mercados financieros subieron en anticipación a un posible acuerdo que pueda evitar un default. Tanto el promedio industrial del Dow Jones como el standard & Poor's 500 subían más de un 1% al mediar la contratación.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama estaría dispuesto a negociar sobre el presupuesto "una vez que los republicanos en el Congreso actúen para retirar la amenaza de un default y pongan fin a su perjudicial cierre gubernamental".

El representante republicano Vern Buchanan dijo que el plan consiste en que la Cámara de Representantes apruebe la legislación anunciada el viernes por Boehner.

"No adelanta un poco en el camino para que puedan seguir hablando", dijo el representante republicano Tim Griffin. Su colega partidista Robert Pittinger dijo que la extensión de seis semanas aportara "la oportunidad de aunar a ambas partes".

Empero, algunos conservadores se mostraron renuentes. "No estoy muy entusiasmado con ello", dijo el representante Seve King en referencia al plan de Boehner.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación