Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Régimen de Cuba niega visa a periodista de La Razón

La Razón publica las declaraciones del periodista cubano Luis Manuel García, radicado en la península

CUBA. El régimen de Raúl Castro denegó la visa de la periodista española María Serrano, que trabaja para el diario La Razón y pretendía cubrir el XVI Festival del Habano que cada año se celebra en la capital cubana y que en esta ocasión tendrá lugar entre los días 24 y 28 del presente, según publicó el rotativo este miércoles 26 de febrero, denunció el diario español La Razón.

"El personal diplomático aseguró que la decisión venía directamente de La Habana, y precisaron que los procesos de solicitud de visado a los periodistas suelen alargarse", escribe la propia Serrano en la columna Internacional del periódico.

A inicios de febrero el jefe de Prensa de la embajada cubana en Madrid, Abel Derivet, exigió una hoja curricular y el sometimiento a una entrevista que sería enviada a La Habana, según relató María Serrano, quien agregó que en el encuentro con el funcionario él mismo indagó los motivos de su visita, temas a tratar a su regreso a España, así como la visión del diario ibérico sobre el régimen de los Castro.

Aunque los diplomáticos cubanos radicados en Madrid alegan que aún no hay una negativa, sino un "retraso", la publicación se puso en contacto con líderes opositores cubanos en la isla sobre el incidente. La vocera de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, es citada por el diario, que declaró que "no es sorprendente" tal medida, aludiendo a ejemplos en el pasado reciente, donde "algunos incluso han tenido que salir en el mismo avión en el que habían entrado".

La Razón publica las declaraciones del periodista cubano Luis Manuel García, radicado en la península. García afirmó: "No me extraña. Nada en Cuba parece raro, aunque cualquier persona con cinco dedos de frente se daría cuenta de que no es normal. Ellos censuran a la población censurando a la prensa. No darían cobertura a un medio crítico que pueda proyectar lo que ocurre en Cuba o permitir que salga la información. Ocurre con todas las noticias". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación