Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Recuperan cuerpos y restos de avión de AirAsia

Confirman que cayó cerca del lugar donde desapareció

Miembros de las Fuerzas Aéreas trasladan lo que se cree es el tobogán de emergencia del avión de AirAsia desaparecido en Pangkalan Bun (Indonesia). Reuters

Miembros de las Fuerzas Aéreas trasladan lo que se cree es el tobogán de emergencia del avión de AirAsia desaparecido en Pangkalan Bun (Indonesia). Reuters

Miembros de las Fuerzas Aéreas trasladan lo que se cree es el tobogán de emergencia del avión de AirAsia desaparecido en Pangkalan Bun (Indonesia). Reuters

YAKARTA. Los equipos de rescate tras la pista del avión de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo recuperaron cadáveres y restos del avión frente a la costa de Borneo ayer, una noticia que provocó escenas de dolor entre los familiares que esperaban angustiados alguna novedad sobre la aeronave.

El vuelo QZ8501 de AirAsia, un Airbus A320-200, perdió contacto con los controladores aéreos tras pedir permiso para ascender y evitar las nubes justo antes de desaparecer a primera hora del domingo, durante un trayecto desde la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur.

La Armada informó inicialmente que se habían recuperado 40 cadáveres, aunque medios luego citaron al director de la agencia de búsqueda y rescate, Fransiskus Bambang Soelistyo, diciendo que se habían sacado de las aguas solo tres cuerpos.

La aeronave todavía no ha sido encontrada y no se mencionó la posibilidad de que hubiera supervivientes.

Las imágenes de cadáveres flotando fueron difundidas en la televisión y vistas por los familiares de los desaparecidos reunidos en un centro de crisis en Surabaya. Varias personas se desmayaron al ver las imágenes.

Yohannes y su esposa esperaban en el centro noticias del hermano de ella, Herumanto Tanus, y dos de sus hijos que viajaban en el avión.

La familia Tanus se dirigía a visitar al hijo de Herumanto, quien estudia en Singapur y viajó a Surabaya el lunes luego de que el avión desapareció. "Llora cada vez que ve las noticias", dijo Yohannes.

El director de AirAsia, Tony Fernandes, que ha estado en Indonesia desde que el avión desapareció, dijo que regresaría a Surabaya. "Cualquier cosa que podamos hacer en AirAsia se hará", dijo en Twitter.

Un portavoz de la Marina dijo que se habían recuperado una puerta, tanques de oxígeno y un cuerpo y todo fue trasladado por helicópteros para someterlos a análisis.

Soelistyo añadió que las operaciones continuarían toda la noche, pero declinó contestar preguntas sobre si se hallaron sobrevivientes.

Cerca de 30 barcos y 21 aeronaves de Indonesia, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos participan en la búsqueda en unas 10,000 millas náuticas cuadradas.

El vuelo QZ8501 viajaba a 9,753 metros y había solicitado volar más alto, dijeron previamente las autoridades. El avión no emitió una señal de auxilio.

Pilotos y expertos en aviación han dicho que las tormentas y las solicitudes de permisos para ganar altitud y evitarlas no eran extrañas en esa zona.

El piloto indonesio era experimentado y el avión había sido revisado por última vez a mediados de noviembre, según la aerolínea.

Discusiones online entre pilotos se han concentrado en datos no confirmados de un radar secundario de Malasia que sugieren que la aeronave estaba ascendiendo a una velocidad de 353 nudos, unos 100 nudos por debajo de lo necesario en medio del mal tiempo, y que eso podría haber provocado una pérdida de sustentación.

Tres desastres aéreos en menos de un año han hecho mella en la confianza de la industria de la aviación de Malasia y asustado a los viajeros de toda la región.

Uno de ellos fue el vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció el 8 de marzo en un trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 pasajeros y tripulación a bordo y no se ha encontrado aún.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación