Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Recortan 80 % vuelos a Caracas por deuda

La empresa American Airlines afirma que el Gobierno de Nicolás Maduro les debe $750 millones hasta marzo de este año No han logrado un acuerdo con el régimen chavista, asegura Entradilla internacional texto bold entradilla internacional texto

Empleados de la aerolínea atendían ayer a clientes en las oficinas que tiene la compañía en Caracas. foto edh / REUTERS

Empleados de la aerolínea atendían ayer a clientes en las oficinas que tiene la compañía en Caracas. foto edh / REUTERS

Empleados de la aerolínea atendían ayer a clientes en las oficinas que tiene la compañía en Caracas. foto edh / REUTERS

VENEZUELA. American Airlines dijo ayer que recortará a partir de julio casi el 80 por ciento de sus vuelos semanales hacia Venezuela, debido a que el Gobierno no le ha permitido repatriar 750 millones de dólares que le adeuda en medio de un estricto control cambiario.

American Airlines dijo que mantendrá solo 10 de los 48 vuelos que realiza semanalmente entre Estados Unidos y Venezuela. Continuará su programa de vuelos a Miami, pero cancelará las rutas hacia Nueva York, Texas y San Juan de Puerto Rico.

"Debido a que se nos adeuda una cantidad sustancial (750 millones de dólares hasta marzo de 2014) y a que no hemos logrado alcanzar una solución al respecto, reduciremos significativamente nuestros vuelos al país después del 1 de julio", indicó la aerolínea en un comunicado.

La compañía detalló que ha operado en Venezuela por más de 25 años y que este país fue su primer destino en Sudamérica.

El Gobierno ha prometido en varias ocasiones liberar el dinero, pero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirma que las aerolíneas que la integran tienen cerca de 4,000 millones de dólares en divisas que Venezuela no les ha liquidado por la venta de boletos.

Los operadores internacionales han sido afectados por el control de cambio vigente en la nación petrolera desde hace 11 años, que les obliga a vender boletos en bolívares y ha dificultado convertirlos en divisas para su repatriación.

Según IATA, 11 compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre un 15 y un 78 por ciento en el último año, mientras que algunas como Air Canada y Alitalia suspendieron sus operaciones.

Sin embargo, el Gobierno ha dicho que la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela no obedece a la multimillonaria deuda con las aerolíneas, sino a la desviación de rutas debido al Mundial de fútbol que se disputa en Brasil.

El Gobierno aún está negociando con 16 aerolíneas los montos en divisas a liquidar, dijo el lunes la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).

Según la ALAV, el Gobierno ha solicitado a las aerolíneas un descuento en los montos solicitados originalmente de hasta 38 por ciento y ha ofrecido pagarles en varias cuotas.

Cuatro aerolíneas (Insel Air, Aeroméxico, Tame y Aruba Air) recibieron pagos luego de aceptar aplicar un descuento a sus deudas y tasar los boletos a un tipo de cambio cercano a 11 bolívares, y no a los 6.3 bolívares por dólar a los que fueron vendidos los pasajes aéreos originalmente.

En días recientes, Venezuela pagó unos 204 millones de dólares a 15 aerolíneas, entre ellas American Airlines, Air Europa y Lufthansa. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación