Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La UE recomienda que se despolitice TSE hondureño

Recomienda transparentar financiamiento de campañas políticas

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Ulrike Lunacek (c) da su informe. foto edh /efe

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Ulrike Lunacek (c) da su informe. foto edh /efe

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Ulrike Lunacek (c) da su informe. foto edh /efe

HONDURAS. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) que siguió los comicios generales de Honduras de noviembre de 2013 recomendó ayer, entre otras cosas, la despolitización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que el organismo sea más incluyente.

Las recomendaciones a las autoridades hondureñas y la sociedad en general son recogidas en el Informe Final de la MOE UE presentado ayer en Tegucigalpa por la jefa de la misión, Ulrike Lunacek.

La diplomática dijo que la despolitización del TSE se debe hacer "con el nombramiento de acuerdo a criterios legalmente establecidos de neutralidad política y competencia técnica".

Agregó que el informe con las recomendaciones de la misión de la UE han sido presentadas a los partidos políticos y el nuevo gobierno que preside Juan Orlando Hernández, ganador de los comicios de 2013, bajo la bandera del conservador Partido Nacional.

La UE expresó su desacuerdo con que el Parlamento hondureño anterior haya elegido a los nuevos magistrados del TSE, porque entonces en el legislativo no estaban representados los dos nuevos partidos mayoritarios que ahora hay en el país.

En ese sentido, recomendó que el nuevo Parlamento haga una elección de nuevas autoridades del TSE en el que tengan representación todos los partidos, no solamente los dos tradicionales, Nacional y Liberal.

La MOE también recomendó la depuración del Registro Nacional de las Personas (RNP), organismo que no debe tener la influencia de los partidos políticos, recalcó Lunacek, quien relató que se sorprendió cuando supo que en tiempos de campaña electoral son los políticos los que entregan a los ciudadanos su carné de identidad.

Para la misión, sería recomendable la prohibición de la propaganda institucional del gobierno durante la campaña electoral, puesto que a través de ella, los partidos oficialistas se benefician indirectamente de una mayor visibilidad, que es pagada con recursos públicos.

Medios de comunicación

Igualmente, y ya fuera del periodo de campaña, la MOE-UE considera importante la adopción de criterios legales para asegurar que la publicidad institucional se reparte de modo equitativo y no discriminatorio entre los diferentes medios de comunicación, dado que esta supone una importante fuente de ingresos para los mismos.

Asimismo, sería conveniente que el uso de las cadenas nacionales, de emisión obligatoria para todos los medios electrónicos, se limitara efectivamente a situaciones de emergencia o interés nacional, al menos durante la campaña electoral.

"No estábamos aquí para favorecer ningún resultado, sino para observar", enfatizó Lunacek al explicar que los resultados fueron lo más aproximado posible a la voluntad de los hondureños en las urnas, de unos comicios en los que la izquierda rechazó sus resultados, aunque al final reconoció al nuevo gobernante de manera condicionada.

Las elecciones hondureñas fueron transparentes, según la UE, pero hay mucho por corregir y por hacer para mejorar la democracia del país centroamericano, lo que también es señalado en el Informe Final y sus recomendaciones.

Lunacek indicó que aunque hay una ley al respecto, "ninguno de los partidos cumplió" con declarar la procedencia y cantidades millonarias invertidas en la pasada campaña electoral, de la que señaló que fue muy desigual, en perjuicio de los partidos que funcionan con escasos recursos.

También la UE dijo que sería útil desarrollar y divulgar un marco exhaustivo para reclamaciones y asegurarse que los partidos políticos, la opinión pública general y las instituciones relevantes son plenamente conscientes de dónde y cómo se pueden presentar reclamaciones con respecto a distintos elementos del proceso electora.

El embajador de la UE en Tegucigalpa, Ketil Karlsen, quien acompañó a Lunacek en la presentación del informe, advirtió que la UE condicionará su cooperación a Honduras de los próximos años al fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el mejoramiento de vida de los hondureños. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación