Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Rechazan construcción de canal interoceánico

Legisladores colombianos denuncian que el fallo de La Haya que otorgó espacio territorial a Nicaragua estaba "cocinado" para el acuerdo con China

El senador Juan Lozano critica "la ley de concesión del canal a los chinos por Nicaragua".

El senador Juan Lozano critica "la ley de concesión del canal a los chinos por Nicaragua".

El senador Juan Lozano critica \"la ley de concesión del canal a los chinos por Nicaragua\".

COLOMBIA. Congresistas colombianos de diversos partidos expresaron este jueves su rechazo al anuncio que hizo el Congreso de Nicaragua de construir, en asocio con China, un canal interoceánico, que pasaría por el espacio territorial que le dio La Haya y que pertenecía a Colombia en el meridiano 82.

La integrante de la Comisión Asesora (órgano consultivo del gobierno) y de la Comisión Segunda del Senado, Alexandra Moreno Piraquive advirtió "que la aprobación de Nicaragua para que los chinos construyan un canal interoceánico en su territorio, es una prueba más de que existían intenciones oscuras desde hacía años por parte del país centroamericano por el área marina que la Corte de la Haya le entregó en el fallo proferido en Noviembre 19 de 2012".

Según Moreno, Nicaragua "mantuvo en secreto el tema del Canal Interoceánico y apenas la CIJ falla a favor de Nicaragua al determinar una zona de más de 75 mil kilómetros cuadrados, aparece de nuevo en el panorama la construcción del Canal Interoceánico y esta vez con nombre propio del interesado en construirlo: La República Popular de China".

Manifestó además que este anuncio puede llevar a que las otras naciones de la región vean esta situación como una eventual acción que lleve a un conflicto.

Por su parte el senador Juan Lozano, manifestó que "la ley de concesión del canal a los chinos por Nicaragua es muy peligrosa para Colombia", y sostiene que esa situación es una "amenaza a nuestra soberanía y a nuestras aguas".

Lozano, además, consideró que mientas "Nicaragua va con acelerador a fondo, Colombia no ha soltado el freno de mano". Y cuestionó al presidente de la República porque no "ha definido estrategia de defensa de nuestro mar".

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, manifestó que la decisión del Congreso del país centroamericano ya estaba presupuestado.

Posada escribió en la cuenta de Twitter que "Nicaragua y China, socios en canal interoceánico. Cocinaron bien el fallo de la Haya. Colombia hasta el meridiano 82".

Hace dos meses la excanciller colombiana, Noemí Sanín, había expresado en un libro que lanzó que la estrategia de Nicaragua era esa precisamente, aprovechar el fallo de La Haya, sin importar que el mismo aún no esté formalizado.

Según lo anunció el gobierno sandinista, la obra tardará 11 años en concluirse e incluirá un aeropuerto, un oleoducto y una vía férrea. Costará $40,000 millones y será mucho mayor que el Canal de Panamá.

La empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Co., propiedad del empresario chino Wang Jing, controlará todo por un periodo de 50 años prorrogables.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación