Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

¿Quién es la mujer que traicionó al papa Francisco?

La italiana de 33 años y de origen marroquí fue detenida la semana pasada por la Fiscalía del Vaticano, por revelar la información confidencial del escándalo "Vatileaks"

Francesca Chaouqui

Francesca Chaouqui es una joven laica, especialista en relaciones públicas y marketing, a quien señalan de haber filtrado información y varias conversaciones secretas del papa Francisco en el Vaticano.

La italiana de 33 años y de origen marroquí fue detenida la semana pasada por la Fiscalía del Vaticano, por revelar la información confidencial del escándalo "Vatileaks".

Tras un largo interrogatorio y de haber llegado a un acuerdo de colaborar en la investigación, Chaouqui fue liberada.

Al recuperar su libertad, escribió en su cuenta de Twitter: "No he traicionado al Papa".

Chaouqui fue nombrada en 2013 por el Pontífice para ser parte de la comisión que estudió por casi un año la reforma de las entidades económicas y administrativas de la Santa Sede; conoce el movimiento de las grandes cantidades de dinero que sale e ingresa en el banco del Vaticano.

Por el caso, también acusaron al sacerdote español Lucio Angel Vallejo Balda, por haber sustraído los documentos confidenciales, un delito que de comprobar, podrían ser condenados a penas de hasta 8 años de cárcel.

La recopilación de los documentos, será publicada en un libro que saldrá a la venta en las próximas semanas y que ha sido escrito en varios idiomas.

"No tengo nada que ver con cuervos o topos, demostraré mi inocencia...He contado la verdad a quien está investigando la filtración de documentos en la Curia", dijo la joven en una entrevista al diario italiano La Stampa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación