Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pronostican una abstención de hasta el 30 % en elecciones de Guatemala

La población no muestra entusiasmo por los comicios porque está cargada de apatía y desgano, dicen analistas

Protesta contra Otto Pérez Molina.

El abstencionismo y el voto nulo se incrementará hasta un 30 por ciento en las elecciones generales del próximo domingo en Guatemala por la falta de "entusiasmo" de los votantes, según expertos consultados por Acan-Efe. 

La población no muestra "entusiasmo" por los comicios porque está cargada de "apatía" y "desgano", máxime tras los últimos escándalos de corrupción, que afectan a altos miembros del actual Gobierno, como el presidente, Otto Pérez Molina, o su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, ya en prisión. 

Diego Maza, uno de los miembros de la plataforma Mirador Electoral, que aboga por elecciones transparentes, pacíficas y libres, dijo, en una conversación con Acan-Efe, que aunque no existe una proyección fiable, la situación actual desencadenará en una abstención "como nunca antes en la historia", sobre todo en la clase media-alta urbana. 

En cambio, en el interior del país, en las zonas rurales, las cifras si variarán con respecto a otros años, pero "no se notará tan fuerte". 

En los comicios anteriores de 2011, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cifra de abstención fue del 39,17 por ciento.

Históricamente, cuenta Maza, la ciudadanía guatemalteca ha sido un sector que "sale a votar, le gusta y participa", no solo ejerciendo su derecho a sufragio, sino actuando como voluntario en el proceso de observación electoral. 

Sin embargo, añade, este año "el papel se ha invertido" y rechazan las elecciones porque consideran que el proceso es "ilegítimo", máxime cuando no se han escuchado sus demandas, que exigen la dimisión de Pérez Molina, y que exhortan a los diputados a aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Pero esta situación "de fiscalización y exigencia" es un proceso "muy positivo" para el país centroamericano, que, con el tiempo, conseguirá grandes cambios, aunque estas se hayan convertido en las elecciones "más atípicas" de la historia con una campaña "pésima", apostilla.

A su juicio, la falta de movilización cívica también se debe a la falta de ofertas electorales "serias y sólidas", ya que los candidatos para presidir el país, al igual que sus respectivas formaciones políticas, no ahondan en detalles como el futuro equipo de Gobierno o las fuentes de financiación, afirmó. 

Maza advierte de que el voto nulo y la abstención puede favorecer al favorito para los comicios según las encuestas, Manuel Baldizón, de la formación Libertad Democrática Renovada (Lider), quien ocupa el primer puesto con una intención de voto un 24,9 por ciento de apoyo.

Pero también puede beneficiar a Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN), un ex comediante que es vito por la población como alguien alejado de un sistema en el que reinan a partes iguales la corrupción y la impunidad. 

Más de 7.5 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir a casi 4,000 cargos públicos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación