Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

A prisión red de secretario de vicepresidenta

El funcionario sería el cabecilla de una banda que defraudaba al Estado de Guatemala, dice la Fiscalía.

Juan Carlos Monzón está prófugo de la justicia.

Juan Carlos Monzón está prófugo de la justicia.

Juan Carlos Monzón está prófugo de la justicia.

GUATEMALA. Los 21 integrantes de una red dedicada al contrabando y a la defraudación aduanera, incluido el jefe de la oficina tributaria de Guatemala, quedaron ayer bajo proceso judicial.

La titular del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Marta Sierra, dejó en prisión preventiva a 16 implicados y a otros cinco los benefició con una fianza de $26 mil cada uno.

Entre los que quedaron en la cárcel figuran Omar Franco, quien era el actual titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y su predecesor en el cargo Carlos Muñoz.

La estructura criminal fue desarticulada el pasado jueves luego de una investigación de más de un año realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a Fiscalía guatemalteca.

Los delitos que se le imputan al grupo son los de contrabando, defraudación aduanera y asociación ilícita.

Las autoridades también emitieron una alerta internacional para localizar y capturar de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baletti, quien ayer nombró a Soledad Barrios Rivas como su nueva secretaria privada tras destituir a Monzón.

Y la Intendente de Aduanas, Claudia Méndez, puso su cargo a disposición ayer, aunque dijo que no se siente responsable por la estructura criminal. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación