Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Brasil

Presidente de la Cámara autoriza abrir juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff

La acusan de irregularidades fiscales ocurridas en 2015

A la izq., la presidenta brasileña Dilma Rousseff; a la derecha, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha.

A la izq., la presidenta brasileña Dilma Rousseff; a la derecha, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha. | Foto por Archivo

A la izq., la presidenta brasileña Dilma Rousseff; a la derecha, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha.

 BRASILIA. El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó hoy la apertura de un juicio político con fines de destitución contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras considerar procedente una acusación contra la mandataria por irregularidades fiscales ocurridas en 2015. 

Cunha anunció su decisión en una rueda de prensa en la que aclaró que no encontró ninguna objeción para rechazar la acusación y en la que dijo lamentar haber autorizado un proceso que, en su opinión, el país necesitaba enfrentar.

La Constitución brasileña prevé la celebración de juicios políticos al jefe de Estado siempre y cuando se comprueben razones jurídicas o los denominados "delitos de responsabilidad", lo que atañe a los manejos irregulares de las finanzas públicas.

La oposición precisamente alega que Rousseff incurrió en ese tipo de delitos al haber avalado una serie de maniobras irregulares que permitieron maquillar los resultados fiscales del año pasado y que, según los órganos de contraloría, podrían haberse repetido este año.

El propio Cunha también podría perder el cargo porque la Cámara baja ha iniciado un proceso de destitución contra él por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que ha salpicado a medio centenar de políticos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación