Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. preocupado por “dudosa legalidad” de nuevo TSJ

La mayoría parlamentaria saliente, chavista, designó y juramentó el miércoles a 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Venezuela

Reunión del Tribunal Supremo con los magistrados recién designados por la Asamblea Nacional. | Foto por Archivo

WASHINGTON. El gobierno de EE.UU. aseguró ayer estar “profundamente preocupado” por los recientes esfuerzos del régimen chavista “para establecer un Parlamento alternativo” y “alterar los procedimientos normales para nombrar a los magistrados” del Tribunal Supremo de Justicia, indicó un oficial del Departamento de Estado.

“Estos esfuerzos son de dudosa legalidad e interfieren en el ejercicio de las funciones de la Asamblea Nacional recién elegida por mandato constitucional”, apuntó la misma fuente bajo anonimato.

“Seguimos pidiendo que se respete la voluntad del pueblo, la separación de poderes, y el proceso democrático. Creemos que el diálogo político es la mejor manera de abordar los desafíos serios que enfrenta el pueblo venezolano”, agregó.

El chavismo, con su mayoría parlamentaria saliente, designó y juramentó el pasado miércoles a 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el voto salvado de la oposición venezolana que calificó el procedimiento de nombramiento de jueces como “inconstitucional” y “antiético”.

El Departamento de Estado estadounidense recordó en declaraciones a agencia Efe que “como se articula en la Carta Democrática Interamericana, que todas las democracias de la región se han comprometido a respetar, la separación de poderes y la independencia de los poderes del Estado se encuentran entre los elementos esenciales de la democracia representativa”.

EE. UU. agregó que “sigue apoyando al pueblo venezolano en su trabajo hacia un futuro democrático, pacífico y próspero”. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación