Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Polémica portada de revista tras los atentados en París

La ilustración mucho tiene que ver con que algunas víctimas estaban en cafés y bares

ctv-nrb-portadahebdo

La polémica revista semanal francesa, Charlie Hebdo, no deja de llamar la atención del mundo. En este caso, con su nueva portada, la primera luego de los atentados suicidas de fundamentalistas del Estado Islámico en París, el pasado 13 de noviembre. 

“Ellos tienen armas. ¡Nosotros tenemos champagne!”. Eso dice el texto de la tapa de la revista, acompañado por un dibujo en el que se ve una persona bailando, festejando y bebiendo champagne, atravesado por decenas de disparos.

La ilustración, mucho tiene que ver con que la mayoría de las víctimas de los ataques estaba en la sala de espectáculo Le Bataclan y en los cafés de una zona popular del noreste de Francia. La mayor parte fueron jóvenes trabajadores y estudiantes, de diversos orígenes sociales y étnicos.

Te puede interesar: ¿Quiénes son las víctimas extranjeras de los ataques en Francia?

Antecedente

En enero de 2015, la editorial de Charlie Hebdo fue atacada por los hermanos Said y Chérif Kouachi, para vengar al profeta del islam Mahoma, que la revista satiriza desde hace años. Acabó con la vida de 12 personas, de las que ocho pertenecían a la plantilla o eran colaboradores habituales.

Entre los muertos, hubo cinco dibujantes emblemáticos de la publicación: Stéphane Charbonnier, Charb; Jean Cabut, Cabu; Georges Wolinski; Bernard Verlhac, Tignous y Philippe Honoré.

Cómo ven los franceses a los musulmanes

Antes del ataque a Charlie Hebdo (y por supuesto también antes de lo del 13 de noviembre en París), los franceses eran, entre los europeos, los que mejor imagen tenían de las comunidades musulmanes. Francia es el país europeo en el que viven más musulmanes; representan un 10 por ciento de la población. Se puede ver que Italia es el país menos tolerante en este sentido.

Tomado de: Merca 2.0.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación