Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Piden a EE.UU. supervisar derechos de presos en Venezuela

Petición hecha ante subcomité de la Cámara de Representantes.

Leopoldo López es uno de los opositores del régimen venezolano que guarda prisión desde hace un año.

Leopoldo López es uno de los opositores del régimen venezolano que guarda prisión desde hace un año. | Foto por internet

Leopoldo López es uno de los opositores del régimen venezolano que guarda prisión desde hace un año.

WASHINGTON. Adriana López, la hermana del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, pidió el viernes a Estados Unidos que ayude a supervisar los derechos de los presos políticos en Venezuela, para garantizar que no sean tratados como “terroristas”. 

Adriana López, quien compareció ante el subcomité de Asuntos para Latinoamérica de la Cámara de Representantes estadounidense, acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de tener preso a su hermano sin concederle unos derechos mínimos, como el acceso a la lectura o a un tiempo limitado en el exterior de su celda. 

En este sentido, la hermana del opositor venezolano explicó que la comunidad internacional, y en concreto el Gobierno de Estados Unidos, debe presionar para lograr que los prisioneros políticos puedan también acceder a un apoyo psicológico en su confinamiento, como el que podrían proporcionar organizaciones como la Cruz Roja. 

Leopoldo López, quien lleva más de un año en prisión, fue condenado recientemente a casi 14 de años de prisión tras ser declarado responsable de la violencia desatada durante una marcha antigubernamental a principios de febrero de 2014. 

Preguntada por los legisladores por la posibilidad de que Venezuela lleve a cabo este diciembre unas elecciones legislativas libres, López fue muy clara: “Es imposible que lo sean si los políticos de la oposición, como mi hermano, están en la cárcel”. 

Durante la audiencia, ante la que también testificó el disidente venezolano Carlos Vecchio y la periodista Ibeyise Pacheco, los testigos instaron al Congreso a continuar trabajando con otros Gobiernos de la región para “defender la democracia en Venezuela”. 

Vecchio, quien fue sacado de las listas al Parlamento por las autoridades electorales venezolanas, pidió además a los legisladores estadounidenses que presionen para que observadores independientes estén presentes durante los comicios, especialmente en los lugares donde se estima que la oposición puede ganar al oficialismo. 

“Estas elecciones son particularmente importantes porque los jueces del Tribunal Supremo están elegidos por la Asamblea”, apuntó el abogado, en referencia a la falta de independencia judicial que según la oposición sufre el país caribeño. 

Asimismo, Vecchio llamó al Gobierno de Estados Unidos a aprobar una legislación que provea de asilo político a los venezolanos opositores que, afirmó, están siendo perseguidos por el Gobierno de Maduro. 

Por su parte, Pacheco hizo hincapié en las miles de detenciones contra manifestantes que han tenido lugar en Venezuela en los últimos meses, y que tan solo el año pasado superaron las 3.700. 

“Es el momento más oscuro para el periodismo en el país, no hay medios que puedan informar de lo que está pasando” y “las redes sociales” solo constituyen una “pequeña ventana” a la libertad de expresión, aseveró la reportera.

La misión de eurodiputados que llegó a Caracas este miércoles se reunió ayer con familiares de Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros políticos venezolanos presos. 

“Los eurodiputados, al igual que cualquier otra autoridad en el mundo entero, hasta el sol de hoy no entienden, como no lo entendemos ninguno de los que estamos en Venezuela, ¿por qué hay presos políticos en nuestro país?”, dijo a los periodistas Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde febrero pasado. 

Capriles habló como vocera de varios familiares de políticos que se encuentran en prisión, incluyendo a Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes del partido Voluntad Popular, Leopoldo López y Daniel Ceballos, respectivamente, que no pudieron asistir al encuentro con los eurodiputados, aunque sí lo hicieron otros parientes de ellos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación