Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Piden la captura de Maduro ante la Corte Penal

El Ministerio Público de Colombia documentó lo que considera constituye una política de “limpieza” contra sus ciudadanos

Nicolas Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Colombia pide su captura ante la CPI. | Foto por FLL EM**MEX**

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Colombia pide su captura ante la CPI.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, solicitó formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Holanda, que investigue y capture al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El Ministerio Público de Colombia documentó, lo que a su juicio, constituye una política de persecución y ataques contra 12,000 ciudadanos colombianos que han sido deportados desde Venezuela.

 Esa cifra, según Ordóñez, se basa en informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su solicitud a la Corte Penal Internacional, el procurador colombiano señaló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro debe ser capturado por lanzar una política de persecución y ataque sistemático contra ciudadanos colombianos, lo cual considera el jefe del ministerio público, constituye un delito de lesa humanidad.

Para Ordóñez , las medidas decretadas por el gobierno chavista son “un crimen de lesa humanidad”, una “política de limpieza” contra 12,000 colombianos que fueron expulsados forzosamente del vecino país.

Más funcionarios en la lista
Según reveló Noticias Caracol, en el documento enviado por Ordóñez a la CPI, también se pide la captura de otros personajes claves en, lo que llamó Ordóñez, una política de persecución y crimen de lesa humanidad.

Entre los personajes que pide que procese la CPI se encuentran el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello; la canciller Delcy Rodríguez; el gobernador del Táchira, José Vielma Mora; y dos generales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Contra ellos el funcionario colombiano solicita que sean procesados, así lo reseñó el portal digital Noticias Caracol. 

Días atrás, el mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adelantó en un mensaje a la nación, de que la Procuraduría de su país barajaba la posibilidad de denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

“Las deportaciones no pueden ser discriminatorias por razones de nacionalidad. Las deportaciones no pueden ser masivas ni arbitrarias.Deben ser individuales, previa garantía de un debido proceso”, dijo Santos.

La frontera colombo-venezolana está cerrada desde el 19 de agosto por orden de Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y de supuestos paramilitares.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación