Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Periodistas exigen en Nicaragua un periodismo libre

Para este miércoles, varios comunicadores han convocado a una protesta por la libertad de prensa.

Periodistas realizan un plantón frente a un hospital para exigir acceso a información.

Periodistas realizan un plantón frente a un hospital para exigir acceso a información.

Periodistas realizan un plantón frente a un hospital para exigir acceso a información.

NICARAGUA. Un grupo de periodistas nicaragüenses convocó ayer a una protesta para este miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia, en Managua, para reclamar por la libertad de expresión y el derecho a la información pública.

En la concentración, convocada por un grupo de comunicadores sociales, aglutinados en la denominada Periodistas Investigadores de Nicaragua, también se pronunciarán sobre el trato que recibió un equipo de informadores del diario La Prensa por parte de vigilantes del Complejo Judicial de Managua, que los expulsó de ese edificio.

Además protestarán contra la expulsión de Nicaragua, el 11 de mayo, del fotoperiodista chileno Héctor Retamal, de la Agencia France Press (AFP), informaron los periodistas en su red social de Facebook.

"Queremos invitarles a que se unan al platón que realizaremos los periodistas nicaragüenses que defendemos la libertad de expresión y queremos que se respete y cumpla el derecho ciudadano de tener acceso a la información pública", escribió el periodista y catedrático universitario Alfonso Malespín.

El diario local La Prensa, crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, denunció el viernes pasado la expulsión "a la fuerza" de su equipo periodístico del Complejo Judicial de Managua mientras intentaban dar cobertura a una acusación de Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del sandinista, contra la Embajada de Noruega.

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, reconoció hoy públicamente que los guardas de seguridad se excedieron en sus funciones contra el equipo periodístico del rotativo, en especial con su fotógrafo Manuel Esquivel, y que investigan el caso. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación