Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La UE pedirá explicaciones por el espionaje a ciudadanos europeos

La Unión Europea pedirá explicaciones al fiscal general de EE. UU., Eric Holder.

La Unión Europea pedirá explicaciones al fiscal general de EE. UU., Eric Holder.

La Unión Europea pedirá explicaciones al fiscal general de EE. UU., Eric Holder.

BRUSELAS. La Unión Europea ha expresado su "preocupación" por los recientes informes que indican que Estados Unidos está accediendo y procesando datos a gran escala de ciudadanos europeos que utilizan servicios 'online'.

La Comisión Europea cuestionará este viernes al secretario de Justicia, Eric Holder.

En un debate en el Parlamento Europeo celebrado esta mañana, el comisario europeo Tonio Borg ha advertido en nombre de su colega responsable de Justicia, Viviane Reding, que "esta práctica pone en peligro los derechos de privacidad de los europeos" y ha pedido a las autoridades de EE. UU. que se comprometan a "proteger los derechos fundamentales de protección de datos".

Borg ha recordado que en el sistema jurídico estadounidense los ciudadanos de aquel país gozan de ciertas salvaguardias que no se aplican a ciudadanos de otros países, mientras que en la UE "se reconocen y se protegen los derechos fundamentales de las personas, independientemente de su nacionalidad".

La Comisión mantendrá el próximo jueves y viernes una reunión en Dublín "crucial" con las autoridades estadounidenses para pedir explicaciones sobre esta práctica y recordarles que la UE tiene sus propias reglas de protección de datos. "Necesitamos absoluta transparencia, por eso la comisaria Reding cuenta con el absoluto respaldo de la Eurocámara para que pida respuestas a EE. UU.", ha dicho el orador del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.—AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación