Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Para evitar caer en mora, Maduro endeuda a Citgo

Además vendió con descuento la deuda de República Dominicana

Entre 7 y 8 de cada 10 venezolanos evalúa negativamente la situación económica y política del país y culpa de ello al izquierdista Nicolás Maduro, según sondeos de las encuestadoras Hinterlaces y Datanálisis. foto edh / archivo

Entre 7 y 8 de cada 10 venezolanos evalúa negativamente la situación económica y política del país y culpa de ello al izquierdista Nicolás Maduro, según sondeos de...

Entre 7 y 8 de cada 10 venezolanos evalúa negativamente la situación económica y política del país y culpa de ello al izquierdista Nicolás Maduro, según sondeos de las encuestadoras Hinterlaces y Datanálisis. foto edh / archivo

VENEZUELA. La detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, le sumó un condimento más a la convulsionada situación política que vive Venezuela. En el campo económico, la realidad es alarmante. Con un profundo desabastecimiento y una política económica sin rumbo, el régimen de Nicolás Maduro hace malabares para evitar el default.

Según analistas, en términos de deuda, el país caribeño tiene para este 2015 cerca de 10,300 millones de dólares, cuya mayor parte vence en la segunda mitad del año.

El régimen de Maduro, cuyo modelo petro-populista, comenzó a hacer aguas el año pasado, debe pagar en marzo cerca de $1,200 millones en vencimientos de deuda.

Según consigna El Nuevo Herald, Venezuela de momento se salvaría de entrar en default (impago) el próximo mes gracias a los 4,700 millones de dólares que consiguió luego de endeudar a su refinería estadounidense, Citgo, y vender con descuento la deuda que mantenía República Dominicana con Caracas.

República Dominicana pagó unos $1,900 millones, y así borró de un solo golpe los más de $4 mil millones que le debía al régimen bolivariano por las ventas de crudo a términos favorables.

Además de ese monto, Venezuela también recibió dinero fresco luego de que Citgo obtuviera $2,800 millones.

Estos 4,700 millones de dólares conseguidos son apenas un alivio para la empobrecida economía venezolana, que para este año tiene un déficit fiscal del sector público consolidado mayor a los 20 puntos del Producto Interno Bruto, y que bien necesitaría este año más de $20,000 millones en financiamiento adicional

El panorama económico, de acuerdo a lo que testifican los expertos el país sigue inestable, con un precio del petróleo en 50 dólares por barril, ubicándose muy por debajo del punto de equilibrio que debe estar en $120.

Antonio De La Cruz, director Ejecutivo de la firma Inter American Trends, cuestionó que el presidente Maduro prefiera pagarle las deudas a Wall Street, en lugar de destinar esos recursos para mejorar la difícil realidad que vive la mayoría de los venezolanos.

"Maduro ha venido empeñando y rematando las joyas de la corona para cancelar el servicio de la deuda de este año. Lo que le permitiría cumplir con los grandes capitales mientras deja por fuera a los sectores sociales débiles porque el dinero obtenido por esas acciones no sería usado para aumentas las importaciones de alimentos y de productos de primera necesidad", detalló De La Cruz, desde Washington.

El especialista también responsabilizó al chavismo de haber destruido al sector privado, que constituye gran parte de la capacidad productiva del país. Asimismo, advirtió que "la escasez se acentuará en lo que resta del primer semestre del año".

Más de 15 años de políticas hostiles al sector privado han destruido gran parte de la capacidad productiva del país hasta el punto de que los venezolanos dependen de las importaciones para cubrir sus necesidades más básicas.

La difícil situación política y las penurias que afrontar la economía venezolana han llevado a que el presidente Maduro cuente por estos días con una popularidad inferior al 20 por ciento.

"De aquí hasta final de año hay mucho riesgo, y sobre todo está el riesgo político. El mercado siente que tal como están las cosas no hay garantías de que Maduro va a culminar el año en la presidencia de la república", explicó desde Nueva York Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación